Llevo mas de 20 años alternando tratamientos para ansiedad/depresion. Tambien he ido a varios psicologos.

10 respuestas
Llevo mas de 20 años alternando tratamientos para ansiedad/depresion. Tambien he ido a varios psicologos. En cuanto dejo los tratamientos vuelvo a lo mismo. Esque mi cerebro no funciona bien o que problema tengo?? Es posible medicarse toda la vida??
La cronicidad por ud descrita puede ser entendida dictómicamente, en base a dos premisas antíteticas: la resistencia neurótica o la falta de pericia de los profesionales a los cuales ud ha tenido la mala suerte de derrotar. Por suerte en la naturaleza el concepto dicotomia queda reducido a un mero constructo intelectual y, por lo tanto falto de operatividad. Su cerebro funciona tan bien como el mio, es su capacidad para la tenacidad la que le sirve para perpetuarse en este sube y baja homeostatico.
Desde mi punto de vista sería de gran utilidad establecer un vínculo terapéutico lo suficientemente útil como para ayudarle a tomar conciencia del sentido de su vida y sufrimiento, y una vez establecido, que ud pudiera asumir la responsabilidad de sus decisiones, así como la incertidumbre inherente a la vida. Un saludo.

El problema no está en tu cerebro, pero si tal vez en el contexto o ambiente en que vives y te relacionas, la forma en que percibes lo que ocurre, lo interpretas y actúas y lo que ocurre con tus acciones que siguen manteniendo el problema y al que no encuentras una solución satisfactoria que te saque de este circulo.
Puede que tantos tratamientos como has seguido no funcionen porque no has dado tiempo o no han sabido transmitirte que si funcionan hay que continuar hasta resolver los problemas y tal vez se han interrumpido antes de tiempo, no lo sabemos.
Lo que si sabemos es que un tratamiento psicológico para la ansiedad y depresión es efectivo y no dura veinte años.
Buenas tardes.

Sería importante conocer cómo te sientes durante los tratamientos, a qué crees que corresponde tu mejora.
En ocasiones encontrar la causa de la ansiedad es complejo y puede ser debido a múltiples factores.

La medicación la debe prescribir un psiquiatra y en la mayoría de casos debe complementarse con el tratamiento psicoterapéutico.

Te animo a que visites a tu médico para calibrar el tratamiento farmacológico y a tu psicólogo para expresarle con detalle las recaídas y puedan ser útiles para tratamiento.

Un saludo.
Hola. Si has estado en tratamiento deberían haberte dicho si tienes un tipo de trastorno con una base biológica. Por lo que dices parece que sí. Piensa que somos química. Eso no significa que todo dependa de nuestra biología. Nosotros, con nuestros comportamiento, con nuestra vida, también alteramos nuestra química cerebral Por ejemplo, el deporte es un buen ejemplo de como alteramos nuestra química. Aprender a relajarnos. Cambiar nuestra forma de pensar. Hay muchas maneras de alterar nuestra biología. Hay personas que deben medicarse siempre, no sé si es tu caso. Probablemente si aprendes a relajarte, a tener una forma de ver la vida que te ayude, vivirás mejor. Un saludo.
Hola, entiendo que vivir durante 20 años con tratamientos debe estar resultando muy duro y frustante para ti. La medicación puede significar una ayuda importante para la ansiedad muy desbordante, pero es importante complementarla con psicoterapia para encontrar y manejar alternativas y herramientas que te permitan tomar el control sobre tus síntomas. No conozco tu caso profundamente, en ocasiones, si es posible medicarse de por vida aunque en cualquier caso el acudir y encontrar un psicólogo con el que te encuentres cómoda, te permitirá reducir progresivamente tus niveles de ansiedad y vivir y convivir mejor contigo misma y con los demás, aumentando así tu calidad de vida.
Como indicas hay casos en los que hay personas que acaban estando mediadas toda la vida, aunque lo interesante es poder llegar a prescindir de la medicación. Aunque hayas estado en consulta psicológica es posible que no hayas identificado las variables que influyen en que veas la vida como la ves. Lo interesante en terapia sería poder trabajar como afrontar la vida y las situaciones de tensión de otra forma y llegar a incorporar dichas estrategias como parte de los pilares de tu vida. Ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor. Un saludo
Se puede uno medicar por siempre? La respuesta es sí, pero es eso lo que realmente quieres?
Tendrás que volver a trabajar sobre ti mismo aún un poco más. A veces hay que insistir un poco hsta llegar a la solución.
Busca ayuda profesional.
Un saludo
Hola. Leyendo tu duda y la cronicidad que describes lo que me surge es preguntarme por la precisión del diagnóstico. Cuando hablamos de un problema que continúa apareciendo reiteradamente tras 20 años puede que se deba a algo que tenga más que ver con tu personalidad o carácter. Para poder trabajar esto hace falta ir más allá de los síntomas y profundizar en tu manera de vivir y de entender las cosas así como de hacerles frente.
Sí existen patologías que necesitan medicación continua, depende del peso del factor biológico en el trastorno. Para determinar esto hay que ver lo reactivos o endógenos que son tus síntomas (si aparecen en respuesta a acontecimientos externos o no). Aún así, tanto en un caso como en el otro, la medicación siempre ha de ir acompañada de un tratamiento psicológico que te ayude a entender qué está pasándote y a generar herramientas para manejarlo. Un saludo.
En su caso parece que existe un cuadro que no remite . A veces si hay que medicar , sobre todo en caso de varios episodios depresivos , durante toda la vida . Recomiendo no obstante que revise sus terapias psicológicas puesto que pudiera ser que precise un tratamiento psicoterapéutico más adecuado al trastorno que describe . Un saludo
Yo considero que en los casos donde se da la cronicidad hay que enfocar el tratamiento en busca del cambio personal, no siempre puede lograrse de forma plena pero sí se pueden modificar partes importantes del núcleo disfuncional. La medicación debe plantearse siempre como un apoyo que sostenga al paciente durante el proceso terapéutico y no como una solución o como una constante.
Cambiar muchas veces de terapia o de terapeuta puede llevar a la confusión y generar un camino de avances y retrocesos, en la psicoterapia se precisa de estabilidad y constancia y sobretodo de confianza plena en el terapeuta y la terapia, deben ser el soporte para continuar el tratamiento hasta que los primeros cambios puedan darse de manera firme.
Te recomiendo que no tires la toalla, muchas personas llegan a consulta con la misma demanda y al final tan solo necesitaban dar con la persona adecuada en la que confiar y poder terminar el camino juntos, de la mano, sin paradas ni abandonos. El cambio es posible