Llevo tiempo con ansiedad, miedo e inseguridad cuando salgo a la calle, los fármacos poco o nada me

10 respuestas
Llevo tiempo con ansiedad, miedo e inseguridad cuando salgo a la calle, los fármacos poco o nada me han hecho hasta ahora, tengo muchas ganas de hacer cosas como estudiar, trabajar, hacer cursos, etc pero me lo impide el miedo y la tensión que tengo cuando salgo a la calle,¿Que puedo hacer?
Por lo poco que has narrado, padeces de agorafobia.

Todos estos problemas de ansiedad, miedo e inseguridad, es todo más de lo mismo. Lo que tienes que hacer es bien sencillo, acudir a un psicólogo y exponerle tu caso, te dará pautas para que puedas hacer frente a este miedo irracional, así pues, ganarás seguridad.

Los fármacos te alivian los síntomas, no obstante tomados sin psicoterapia, pueden agravarte el problema más que solucionártelo a largo plazo, además la terapia de exposición que es muy útil en agorafobia te la debe practicar un psicólogo.

Un saludo.

Este malestar intenso y la evitación del mismo quedándote en casa parece que es agorafobia, si bien haría falta analizarlo con más detalle para ver como se mantiene este problema, como es tu entorno y tu comportamiento, forma de pensar e interpretar las situaciones y que ocurre a tu alrededor con lo que haces.
Es preciso que te plantees acudir a terapia psicológica para solucionar este problema que te incapacita totalmente para llevar la calidad de vida que deseas tener.
En terapia aprenderás como tus percepciones y pensamientos mantienen la situación y como con diferentes técnicas, como exposición gradual, en imaginación y posteriormente en vivo, podemos cambiar estas percepciones y como la reacción intensa de tu organismo cambia, reduciéndose la intensa ansiedad a lo que interpretas ahora como peligroso, que es casi todo.
Piensa a donde te ha conducido el miedo a los demás y sobre todo a salir del lugar seguro de tu casa y decide si le pones fin a este malestar definitivamente.
Al igual que mis compañeros comparto el diagnóstico de agorafobia. Los fármacos solo van a conseguir minimizar algunos síntomas de ansiedad pero no eliminarán el problema. Un buen terapeuta conseguirá mediante exposición con prevención de respuesta y reestructuración cognitiva ayudarte mucho y terminar con ello. Ánimo!
Lo que le sugiero que haga es que consulte con un psicólogo especialista en Psicología Clínica. Su trastorno es un síntoma de un conflicto inconsciente, sólo una psicoterapia puede acceder a ello.
Los síntomas que explica pueden deberse a varios trastornos. Lo más importante para realizar un diagnóstico adecuado no es tanto la ansiedad, el miedo o la inseguridad cuando sale Usted a la calle, sino el contenido de esos síntomas. Es decir, ¿A qué tiene Usted miedo exactamente?. Dependiendo de la respuesta el diagnóstico y el tratamiento pueden ser distintos.
Si tras una evaluación exhaustiva, su problema consiste en un trastorno por angustia con agorafobia, el tratamiento de elección es la terapia cognitivo-conductual con el apoyo de un tratamiento farmacológico adecuado, si es preciso. Los resultados suelen ser favorables en un gran número de casos.
Seria importante pudieras iniciar un tratamiento psicoterapeutico para tratar esos miedos y esas fobias que restringen tu vida en general y también, para prevenir que se generalicen aún más.

Saludos!
Centrarte en las conductas te puede resultar de mucha ayuda, aprender a aceptar las sensaciones desagradables para que no te imposibiliten en tu día a día. Aceptar y comprometernos con los objetivos (estudios,..)
Márcate un primer objetivo sencillo y después valora el siguiente.
Intenta no pensar más allá de ese primer objetivo

Un saludo!!
Xavi
La terapia que ha demostrado científicamente su eficacia para la agorafobia es la cognitivo conductual, que se puede complementar también con otros enfoques terapéuticos en función de cada caso.
Pero siendo esa la base, así que recomiendo seguir una terapia con ese enfoque que tiene varias técnicas psicológicas muy estudiadas y contrastadas donde al paciente le van dando seguridad progresivamente.
Mi experiencia también me ha demostrado su efectividad, y el paciente al entender lo que le ocurre y disponer de unas pautas a seguir se ve motivado a seguir la terapia viendo su progresiva mejoría.
Teniendo en cuenta la información que aportas y que llevas un tiempo así, te recomiendo que solicites ayuda psicológica. Se trata de un problema que provoca una gran sensación de angustia que resulta muy incapacitante para quien lo vive.

La psicología ha logrado un conocimiento muy completo y maduro sobre el pánico y la agorafobia, por lo que con un adecuado procedimiento cognitivo-conductual y la implicación por tu parte a la hora de hacer determinados ejercicios (exposiciones) fuera de consulta, se pueden conseguir cambios importantes y recuperar la normalidad.
Es importante que aprendas la relación que hay entre lo que sientes cuando sales a la calle, lo que piensas y lo que pasa después. ¿A qué tienes miedo? Si es a perder el control sobre tu cuerpo, o a que te dé un ataque de pánico, aprender en qué consiste este trastorno para luego manejarlo contigo mismo es el primer paso que has de seguir.