Llevo tiempo con depresión y fibromialgia y me han comentado que funciona muy bien la neuromodulación

3 respuestas
Llevo tiempo con depresión y fibromialgia y me han comentado que funciona muy bien la neuromodulación tDCS? Es así?
No hay pruebas concluyentes de que la aplicación de un dispositivo de corriente continua en el cerebro produzca mejoras a largo plazo en la depresión y la fibromialgia, aunque se están obteniendo algunos resultados positivos a corto plazo.
Tanto la depresión como la fibromialgia tienen tratamientos psicológicos con excelentes resultados en el primer caso y mejoras en la calidad de vida levadas en el segundo.
El tratamiento psicológico cognitivo conductual y la activación conductual para la depresión es la primera opción recomendada en este problema.
En el caso de la fibromialgia hay buenos tratamientos psicológicos basados en la relajación y la expresión emocional, la activación para realizar la actividades que la persona considera valiosas sin evitarlas, la aceptación como medio para cronificar el dolor y la modificación de creencias y pensamientos sobre la enfermedad y la incapacidad.

La fibromialgia es un síndrome que afecta severamente a la calidad de vida, modificando muchos de los hábitos de movilidad y relación que existían antes de su instauración.
Es por ello que se hace difícil reconfigurar tu vida, atendiendo a estas nuevas circunstancias. Y en muchos casos la depresión hace su aparición, aunque no hay acuerdo en si forma parte del síndrome.
Dado que como ya te han respondido, los resultados no son concluyentes de la tDCS, y si se trata de un tratamiento invasivo, si aún no has acudido a un psicólogo te recomiendo que lo hagas. Y permíteme felicitarte por no rendirte, y seguir buscando.
Un abrazo valiente!
En primer lugar, el tratamiento del dolor crónico siempre debe ser multidisciplinar, médico, fisioterápico, nutricional y psicológico. Según los últimos estudios realizados, la terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser la más efectiva tanto en el tratamiento de la depresión cómo en el tratamiento psicológico del dolor crónicos y sus trastornos emocionales asociados. La adquisición de pensamientos y conductas funcionales unida a la comprensión de las emociones ayudan a la persona a afrontar mucho más efectivamente las situaciones del día a día. Bien es cierto que tras la terapia cognitivo-conductual, en segundo lugar y cómo complemento, la neuromodulación o neurofeedback puede ser una buena técnica de soporte según varias publicaciones científicas.