¿Lo que estoy presentando puede ser un signo de toc o realmente soy una persona trans? Bien, prime

10 respuestas
¿Lo que estoy presentando puede ser un signo de toc o realmente soy una persona trans?
Bien, primero que todo. Quería presentarme, soy una adolescente de 17 años, y pues llevo desde hace un par de días con algo que me a hecho sentir muy incomoda. Como sabran; actualmente hay muchos temas de debate entre las personas de mi edad, ya sea por cuestiones de sexualidad, identidad se género...etc. Son temas que dejaron de ser algo intocable y han existido muchos debates sobre eso.
Soy una chica que siempre se ha sentido cómoda con esto de ser mujer. De pequeña siempre tuve pensamientos recurrentes ya que había descubierto estos temas en línea. Y pensaba "wow. Pobre de toda esta gente que simplemente no nació como lo deseaba. Si yo hubiese nacido hombre también me sentiría incomoda. Yo adoro ser chica." Y básicamente todo eso. Nunca e sentido disforia ni gusto con ser tratada de otra forma que no sea mujer.
Sin embargo, alguien en Internet me comenzó a cuestionar el yo ser una persona trans. Pues dije: "a veces me llegaban pensamientos del como se sentiría ser chico y esas cosas" "yo cuando era pequeña a veces pensaba que si yo fuese hombre. Sería esa clase de persona que trataria muy bien a las mujeres." Aclaro, luego descubrí que yo era bisexual, así que creo que eso último está más relacionado con ese aspecto.
Pero bueno, esta persona me dijo que solo alguien trans podría pensar en ser del otro género o sentirse "cómodo" con esos pensamientos; y eso desató una incomodidad enorme en mi. Hizo que entrará en pánico y me diera molestia. Porque no, ser un chico o cualquier cosa que no sea mujer me da ansiedad y molestia. No quiero serlo; bajo ningún término. Pero desde que comenzaron esos pensamientos intrusivos no dejó de sentirme incomoda, me e dejado de sentir como una chica. No sé si es porque me sugestione mucho. Pero me molesta haber tenido todos esos pensamientos pasados relacionados con eso.
Aclaro; estoy diagnosticada con toc desde hace 3 años. Pero por cuestiones económicas y familiares no e podido ir a mi especialista a como de lugar. Por lo que esta duda aun no la e podido responder. Y me molesta haber tenido esos pensamientos antes porque en definitiva no quiero ser así.
¡Hola ! Tener pensamientos o ideas cambiantes o ambivalentes durante la adolescencia es algo completamente natural y no tiene por qué ser alarmante. Si que es cierto como comentas que al tener un diagnóstico de TOC, puedes ser propensa a tener pensamientos intrusivos, da igual la temática. Estos son muy agobiantes, pero te recomiendo que acudas a una especialista que te ayude a valorar en tu situación concreta estos pensamientos y sobre todo bajar el nivel de ansiedad relacionada con estos.
Un abrazo!
MAIDER

¡Hola! En primer lugar, felicitarte por buscar respuestas a algo que te genera malestar emocional. Lamento mucho que el debate social que se está generando esté afectando a la adolescencia de esta forma. Estoy de acuerdo con mi compañera, tener dudas en la adolescencia respecto a tu identidad es algo totalmente normal y si a eso le añades un diagnóstico de TOC la probabilidad de que esto que comentas sea un pensamiento intrusivo más, es muy alta. Vivimos en una sociedad que nos trata diferente según el sexo con el que nacemos y tener dudas sobre cómo sería estar en este mundo siendo del otro sexo es completamente natural. Como mi compañera, te recomiendo que acudas a una especialista que valore tu caso particular, pero recuerda que las búsquedas por internet, las preguntas reiteradas a personas no cualificadas y todo comportamiento que tengan como objetivo comprobar que no eres trans, pueden ser neutralizaciones de ese pensamiento intrusivo, y como sabemos, esto refuerza y mantiene la ansiedad. Espero haberte ayudado y te mando un abrazo.
Es cierto que la adolescencia es una etapa de la vida donde a menudo surgen este tipo de dudas.
Teniendo en cuenta ésto, que hasta ahora era un tema que nunca te había preocupado, que estas dudas surgen a partir de unos comentarios de una persona que pressumiblemente no es experta (con una afirmación muy categórica) y con el diagnóstico que comentas de TOC todo apunta a que son pensamientos intrusivos y posiblemente has desarrollado lo que llamamos una duda patológica.
Te recomiendo que consultes con un especialista que te pueda valorar con calma y que te trates tu TOC pues este tipo de trastornos si no se tratan con el tiempo en vez de mejorar se mantienen y empeoran.
La terapia breve estratégica funciona muy bien con todos los trastornos obsesivos y de ansiedad, con resultados muy buenos en un tienpo breve.
Espero que te haya resultado útil, un abrazo.
Hola, te felicito por plantear tus dudas...Pienso luego existo....es una cita que me viene a la mente despues de leerte...
creo que todos podemos tener nuestras dudas, pero tu y especialmente el periodo que estas pasando ....la adolescencia es el momento donde nos cuestionamos mas cosas...creo que es bueno que dudes y que busques respuestas...por otro lado comentas que tienes un diagnostico de TOC que no facilita la vida, estaria bien poder tratarte y ver de resolver esas incertidumbres que se te han despertado. Tambien te recomendaria que no te dejaras influir por respuestas de personas que a veces hablan muy alegremente, me refiero a todas esas personas que se amparan en el anonimato de las xarxas sociales y dejan ir sus opiniones sin tener en cuenta a los demas.
espero haberte sido de ayuda....
Hola. En primer lugar te felicito por compartir tu inquietud con respecto a este tema. Coincido con mis compañeras en que la adolescencia es una etapa de transición donde casi todo se descoloca, por ello es muy natural que surjan dudas con respecto a la identidad, al deseo y a otras cuestiones. Habla con personas adultas de confianza con quien se sientas apoyada. Consulta con quien te hizo el diagnóstico TOC y plantéale esta inquietud.
Espero que te sirva, un saludo.
Hola, entiendo que estés molesta con tus pensamientos y que estés sintiendo incomodidad a raíz de las conversación con esa persona. Quiero decirte que tener dudas respecto a tu identidad es algo totalmente natural y frecuente. Lo ideal sería que pudieses consultar tus dudas con la persona que te realizó el diagnostico TOC. No obstante, comentas que por cuestiones económicas y familiares no has podido acudir a un especialista. Te animo a que busques recursos profesionales que puedas acceder: 1) acudir al centro de salud mental pública 2)si estás en un centro de formación (colegio, bachiller, FP..) acudir al psicólogo (en caso de que haya); profesionales que ofrecen terapia o acompañamiento psicológico a bajo coste, terapia reducida. 2)asociaciones como por ejemplo Amalgama social de Madrid 3) con el seguro escolar tienes la posibilidad de recibir asistencia psicológica gratuita (si cumples los requisitos); busca información sobre el seguro escolar que en internet hay varios artículos que explican cómo se solicita . Por otro lado, rodéate de personas (amig@s, algún familiar de confianza) donde te sientas segura y con confianza para hablar sobre lo que sientes. Un saludo
Hola, es una muy buena pregunta. Evidentemente no se puede dar una respuesta fija a tu pregunta sobre si eres trans o es más bien producto del TOC o de tu estructura psíquica. Sin embargo, te recomiendo que puedas contactar con tu especialista preguntarle si tiene opción de rebajar temporalmente los honorarios y/o que busques la opción de cómo financiarte el ir al psicólogo y así poder encontrar respuestas a esas dudas tan incómodas que planteas.
Un saludo,
Paul
Yo pienso que no debieras preocuparte por lo de trans o no. Simplemente a tu edad este tipo de inquietudes son frecuentes. Te animaría a disfrutar de tí de tu persona y de tu pareja si la tienes.
Lo del TOC también es muy dudoso. No solo se trata de tener pensamientos intrusivos, tiene que haber además una serie de compulsiones que tu no describes.
Lo que sí parece más que evidente es que tienes angustia, ansiedad con tu vida.
Yo creo que el psicoanálisis puede ayudarte a resolver todas estas cuestiones. Te animo a que acudas. Averiguarás el por qué de tus problemas y la forma de resolverlos. Puedes hacerlo online.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Psicoanálisis - 60 €
Hola Gracias por compartir tu experiencia.

Si tomáramos como hipótesis que lo que te ocurre es un TOC, la mejor manera de abordarlo sería:

1º Identificar las obsesiones: Son contenidos mentales (pensamientos o imágenes) que son invasivos, automáticos, involuntarios y suelen entrar en contradicción con nosotros o generarnos escenarios catastróficos.

2º Ese contenido mental, por su naturaleza, causa un malestar significativo a nivel emocional (miedo, ansiedad, angustia). Hay que permitir que genere ese malestar cuando nos venga de esa manera automática e invasiva. Sin responder ante el mismo (sólo es una obsesión no un contenido racional)

3º Intentar no responder a las obsesiones para reducir el malestar. El TOC se refuerza y mantiene por los intentos de calmar o suprimir la obsesión o malestar, es decir, cada vez que respondemos ante la obsesión estamos reforzando esta manera de pensar y actuar, retroalimentando el bucle. Aquí hay compulsiones motoras o cognitivas. Son compulsiones todos tus intentos cognitivos/motores de comprobación o supresión de tu obsesión.

Esto que te explico es una pequeña psicoeducación sobre lo que es un TOC. Pero sería necesario que algún profesional cualificado pudiera valorarlo y en tal caso trabajarlo contigo.

Espero haberte ayudado a entender mejor el TOC.

¡Un abrazo!
Sería adecuado cuando puedas recuperes las sesiones con tu psicólogo para seguir tratando tu TOC, e incluir los pensamientos intrusivos que estás teniendo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 20 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!