Los antidepresivos pueden producir daños neurologicos? Llevo años y años usandolos y cambiando para

15 respuestas
Los antidepresivos pueden producir daños neurologicos? Llevo años y años usandolos y cambiando para encontrar el que me haga efecto y quisiera saber si hay algun peligro? Porque el ultimo lo deje de golpe y no me encuentro muy bien y tengo miedo de que me quede secuelas. Gracias
Saludos. entiendo que si estás tomando o has tomado antidepresivos hay un facultativo que te está recetando los medicamentos, esta es la persona idónea a quien consultarle este tipo de dudas, especialmente en cuanto a los efectos secundarios pues no son los mismos para todo el mundo pero tu médico conoce tu historial y te puede dar una mejor respuesta.
Dejar los antidepresivos de golpe y sin la supervisión de un profesional no es una buena idea, entraña ciertos riesgos.

Mi recomendación es que complementes la toma de antidepresivos con psicoterapia, esto es, con visitas con un psicólogo; pues la medicación por sí sola puede no ser suficiente (y no suele se suficiente) para solucionar los problemas de base que causan tu malestar.

Lo primero que te recomendaría es acudir al médico que te los recetó y comentarle las dudas que tienes al respecto. Por ota parte los antidepresivos así como cualquier otro fármaco indicado para alteraciones psicológicas, nunca deben dejarse de golpe, ya que aparecen efectos secundarios. Te aconsejaría visitar también un psicólogo para que te ayude a comprender tu depresión y a gestionar los problemas emocionales que pueden causarla. Un afectuoso saludo
Buenas tardes,

Los antidepresivos producen cambios químicos en el cerebro para compensar o tratar de equilibrar ciertos desajustes que se han producido debido a muchas y diversas causas.

Por ello, resulta imprescindible la consulta y supervisión profesional para la elección de los medicamentos más adecuados, así como las tomas diarias, dosis (cantidad en miligramos, por ejemplo), así como cambios en los fármacos si están produciendo y, por supuesto, la retirada paulatina y controlada de los mismos.

Y, por supuesto, la ingesta irresponsable de ciertos fármacos pueden dañar el organismo y generar daños neurológicos, ya que estamos hablando de una parte tan sensible como el sistema nervioso y el cerebro.

Le aconsejaría que pidiera ayuda profesional para la evaluación de su caso y una correcta medicación.
En primer lugar aconsejarte que no seas tu quien decide quitar o ponerse medicación, debe haber un profesional guiandote.
Por otro lado y más allá de la medicación deberías poner otro ingrediente: un proceso personal que cuestione y se pregunte el porque de la depresión
Buenas tardes,

No tengas miedo que no creo que tengas daños neurológicos. Mas bien los efectos que notas serán los de dejar la medicación de golpe y además vuelven los síntomas que tuvieras.

Si tienes problemas con la medicación no la dejes de golpe, ve al medico y que te la cambien y te la quiten poco a poco. Como has estado haciendo hasta ahora muy bien.

Si la dejas porque no encuentras el que te venga bien a ti, antes que tirar la toalla, puedes probar a cambiar de medico, por ejemplo.

En ocasiones el tema es que no se les dice a los médicos bien lo que nos pasa y no saben ayudar bien. Para ello observarte bien y si hace falta ve anotándolo..
En ultimo término los psicólogos también podemos ayudar a preparar las entrevistas con los psiquiatras.

Un saludo
Buenas tardes, solo hacer un comentario al tiempo que llevas tomando los antidepresivos. Bajo mi punto de vista, si algo no funciona, debemos darnos un tiempo y cambiar de tratamiento. profesional o estrategia. Debes intentar tener un diagnostico certero saber si tienes una depresión por causas neuroquímicas, o existen factores externos que la alimentan, o una depresión mixta .En cualquier caso, es tu médico quien debe quitar o recetar los fármacos, no te automediques ni decidas dejarlos de golpe porque los efectos pueden ser indeseados. Lo ideal sería: un diagnostico médico más fármaco antidepresivo, combinado con terapia psicologica de apoyo y autoconocimiento. También puedes combinar todo lo anterior con tratamientos naturales.
No pienses en los daños a largo plazo del antidepresivo, solo piensa en dar con el tratamiento adecuado. Siempre pesará más tu bienestar actual que los posibles efectos adversos que ni siquiera sabemos si los tendrás.
Un saludo cordial.
En principio no debería producir daños, aunque ante la duda contacta con tu psiquiatra para poder hablarlo con él. Si no acudes a terapia sería conveniente para que te encuentres mejor. Un saludo
La discontinuacion del tratamiento psiquiatrico debe hacerse bajo supervision medica. Los medicamentos por supuesto pueden producir daños en el organismo cuando se toman de forma inadecuada y durante muchos años. Por eso, debe limitarse su uso en lo posible, al alivio del sufrimiento durante el tiempo necesario para poder implementar soluciones mas productivas y constructivas.
Se desaconsejan los cambios bruscos y sin supervisión en los tratamientos, te animo a que consultes con el psiquiatra que te trata habitualmente o si no lo tienes, que visites a uno nuevo para que entre paciente y médico podais llegar al tratamiento idóneo para ti.
Buenas tardes, en primer lugar la medicación no se pude abandonar de manera repentina por los efectos secundarios que te pueden generar y de hecho te han generado. Deberías volver a consultar con el profesional que te ha instaurado el tratamiento,para que valore si sigues con la misma medicación o te la cambia. En segundo lugar, deberías acudir a un psicólogo con el fin de iniciar un abordaje psicoterapéutico y poder completar el abordaje de una manera más global.
Un saludo
Buenas tardes
Es muy necesario, y recomendable que el tratamiento farmacológico para los estados depresivos, sea valorado pautado y recetado por un médico psiquiatra; y durante el proceso de tratamiento siempre tienes la libertad de decirle y comentarle como te vas sintiendo con el medicamento y pedirle que te cambie, si lo necesitas y también compartir tus dudas Por otra parte y tal como recomiendan mis compañeros, es importante que para tratar el origen; ¿de dónde viene?, ¿cómo es que se ha desencadenado en ti este estado depresivo? ¿cómo es que se mantiene? Busques la ayuda de un psicólogo y que puedas responderte estas y otras cuestiones, seguro que te dará una nueva manera de afrontar el sufrimiento que supone para ti pasar por este estado depresivo.
Que puedas contar con la ayuda profesional del psiquiatra y del psicólogo aumentará las posibilidades de éxito del tratamiento que recibas.
Recibe un saludo cordial. Elisa

.
Lo más razonable es que lo hables con el médico quien te lo receta y coméntale todo lo que sientes y crees! Por otro lado, siempre es aconsejable acompañar la medicación con la psicoterapia ya que hay estudios que avalan su pronta mejoría en los pacientes! Un saludo y espero que resuelva su duda lo antes posible!
Los antidepresivos no causan daños neurológicos pero si modificaciones neurofisiológicas que explican los síndromes de retirada. Para evitarlo, su utilización debe ser supervisada en dosis y mantenimiento. Son poco o nada recomendables los cambios frecuentes y a capricho
No haga uso únicamente de antidepresivos. Acuda a un psicoterapeuta experto. Quizás no imagina, que su salud mental puede mejorar mucho si consulta y se decide a hacer una buena psicoterapia.
Efectivamente, existen estudios que relacionan a los antidepresivos con el aumento de conductas violentas, incluso con ideación suicida, este es un riesgo que debe valorar tu psiquiatra durante el tratamiento. Los antidepresivos son eficaces en casos de depresión grave, durante los primeros meses, no tanto a medio y largo plazo, o en casos de depresiones insidiosas donde las terapias psicológicas suelen ser más eficaces.