Me acaban de colocar 4 bypass en el corazón. Utilizaron la vena safena interna. ¿Qué problemas circulatorios

2 respuestas
Me acaban de colocar 4 bypass en el corazón. Utilizaron la vena safena interna. ¿Qué problemas circulatorios se pueden presentar en la pierna? Soy un hombre de 58 años sin problemas de varices.
Generalmente la extracción de la vena safena interna para un bypass aorto-coronario o un bypass periférico no acarrea grandes problemas. En pacientes con isquemia asociada de miembros inferiores, la incisión de la extracción de la vena puede necrosarse.
En cuanto al retorno venoso de la pierna, este es llevado a cabo por el sistema venoso profundo, y por tanto, las venas safenas son prescindibles completamente.

Las venas safenas son nuestro capital de reserva de recambios arteriales y su utilización es la mejor de las soluciones para suplantar arterias (coronarias , femorales , humerales , viscerales...) No plantea ningún problema de retorno venoso en las E.I. , siempre que el sistema venoso profundo sea permeable. La única preocupación que debe tener en cuenta es si desarrolla una isquemia en las extremidades inferiores y la revascularización no se puede hacer con la vena safena porque no está pero se puede suplir con prótesis artificiales o venas de otras extremidades.