Me acabo de dar cuenta que mi hijo de 13 años tiene hemofobia, le sacaron sangre y se desmayo y convulsionó

7 respuestas
Me acabo de dar cuenta que mi hijo de 13 años tiene hemofobia, le sacaron sangre y se desmayo y convulsionó y su glucosa fue de 99. Seria por miedo?
Puede que se haya visto afectada, yo te recomendaría que consultases con un psicólogo un par de sesiones para que ayude a tu hijo a solucionar esta fobia que padece, no dejes que se dilate en el tiempo.

Un saludo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Lo primero aconsejable es un análisis médico pues creo que la reacción es desproporcionada, con convulsiones y elevación de glucosa, por lo que hay que descartar patología orgánica.
Esto es independiente del miedo a las jeringuillas y a la sangre, que si parece claro.
Esta fobia tiene un tratamiento relativamente sencillo, basado en la exposición gradual a los estímulos fóbicos, que se hará con diferentes técnicas, buscando las que mejor se adapten a tu hijo.
Al contrario que otras fobias, la exposición se hace sin relajación, pues esto propiciaría aún más la bajada de tensión característica de esta fobia. Aquí se utiliza la tensión en puños y brazos, impidiendo así que la tensión baja y sea imposible el desmayo.
Por lo demás el tratamiento es similar a otras fobias, eficaz y bastante rápido.

Recapitulemos:
1- Su hijo de 13 años tiene miedo a la sangre y se desmayó al realizarle un análisis de sangre. (Hasta aquí llega la sospecha de una posible hemofobia).
2- Su hijo convulsiona. (Este aspecto debe ser analizado por un especialista, por ejemplo un neurólogo.)
3- Su hijo tiene la glucosa en un nivel de 99 mg/dl. (El nivel de glucosa en personas sin patologías presentes, está entre 70 y 100 mg/dl en ayunas).
4- Usted se pregunta si será el miedo. (Los miedos irracionales o fobias, pueden provocar desmayos y ataques de pánico, pero no convulsiones).

Con la información aportada por usted, me gustaría recomendarle que solicitase realizar un estudio completo al médico de su hijo para descartar causas orgánicas, ya que comenzar un tratamiento de exposición sin descartar estas causas, a mi parecer no sería conveniente.

Si finalmente, se descartase un problema físico, ese sería el momento adecuado para acudir a terapia psicológica de exposición.
Un saludo

Sería muy recomendable hacer primero un buen estudio médico ya que parece una reacción diferente a la de las hemofobias comunes. Hay que descartar primero otras causas.

Opino como los otros psicólogos, primero hay que descartar cualquier causa orgánica, una vez descartada sería aconsejable fuese a unas sesiones de psicoterapia, existen técnicas muy eficaces para el tratamiento de la hemofobia

En un caso como éste, en el que han aparecido convulsiones, en primer lugar, siempre, hay que indagar la causa orgánica, por lo que le recomiendo que lo comunique al pediatra para que le indique el camino a seguir. Una vez localizado el problema orgánico, la hemofobia es un miedo relativamente sencillo de abordar, acudiendo a un profesional preparado para ello.
Espero que la respuesta te haya ayudado.

Hola. Antes de sacar conclusiones, lo mejor es acudir al médico para descartar cualquier patología orgánica. En cualquier caso, y por una reacción concreta y síntomas concretos, no podemos clasificarlo como hemofobia. Acudir a un psicólogo para valorar el caso y saber cómo percibe tu hijo ese momento podrá ser de mucha ayuda para ver cuál es el mejor abordaje terapéutico. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Expertos

María Asunción Masanet

María Asunción Masanet

Psicólogo

Altet, El

Teresa Valls Narro

Teresa Valls Narro

Psicólogo

Betera

Enrique Balbontín García

Enrique Balbontín García

Psicólogo

Huelva

Esther De La Fuente Oviedo

Esther De La Fuente Oviedo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Iscar

Natalia Ayelén Tomé Grosman

Natalia Ayelén Tomé Grosman

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 41 preguntas sobre Fobias

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.