Me da reparo ser profesor por miedo a que los niños se rían de mí/se metan conmigo, ¿qué me podéis d

11 respuestas
Me da reparo ser profesor por miedo a que los niños se rían de mí/se metan conmigo, ¿qué me podéis decir al respecto?
Buenas tardes,
¿Te sucedió algo de pequeño en el colegio? Habría que ver qué pasa con ese miedo que te impide hacer lo que deseas. Te recomiendo que consultes con un psicólogo.
Un cordial saludo

La mitad de los profesores sufre ansiedad por miedo a los alumnos según un estudio realizado en 2009 entre 1.223 profesores de Secundaria, 240 de Andalucía. El 50,2% reconoce tener temor a una agresión o burla.
El 50,2% reconoce que el temor a una agresión física, verbal y/o emocional le provoca un nivel de estrés alto o muy alto.

Los profesores también tienen miedo y también los afrontan y superan. Los miedos comunes de los profesores, especialmente de aquellos con poca experiencia, pueden agruparse en tres grandes categorías:
1-Miedos relacionados con la calidad de su trabajo.
2-Miedos relacionados con la evaluación de su competencia y su trabajo.
3-Miedos relacionados con los alumnos y
padres.
Es interesante observar que la mayoría de los miedos se pueden encontrar presentes tanto en profesores universitarios como en otros niveles educativos; primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional e infantil.
En el profesor aparecen miedos RACIONALES y miedos IRRACIONALES.
Una gran mayoría de los miedos irracionales tienen su origen en el mantenimiento por parte del docente de creencias, ideas, exigencias o pensamientos irracionales.
Existen creencias irracionales habituales en los profesores que correlacionan directamente con el estrés, por ejemplo las creencias de inadecuación tales como mantener un nivel de exigencia demasiado elevado sobre las propias actuaciones o creer que cometer errores y ser valorado negativamente por parte de los demás es denigrante. El profesor a veces desarrolla creencias no realistas sobre las razones del comportamiento de sus alumnos como interpretar los comportamientos disruptivos como provocaciones a consecuencia de la propia incapacidad. No obstante si el profesor interpretase estos posibles comportamientos disruptivos como consecuencia de problemas de los propios alumnos obtendría como resultado emociones muy distintas.
También produce malestar al docente la presencia de creencias relacionadas con una baja tolerancia a la frustración como creer que la labor docente debería ser fácil y exigir poco esfuerzo y trabajo por parte del profesor, o centrarse continuamente en lo que debería ser y no es.

Una forma de vencer el miedo es la PLANIFICACIÓN. Cuando vayas a dar una formación prepárate bien aquellas clases en las que tengas los grupos más difíciles. Es fundamental que previamente a la impartición de la clase, seas capaz de visualizarla. Debes intentar anticiparte a todo lo que podrá ocurrir durante aquella sesión lectiva. No dudes que la mejor clase es aquella clase que parte del trabajo previo y de la preparación concienzuda.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Tratamiento en autoestima (sesiones online) - 30 €
Decirte que esto que te pasa es sintoma de que hay algo que no va bien dentro de ti. Te recomiendo inicies un proceso de terapia.
Saludos

Un abrazo
Tu sabes que tu miedo es irracional, como casi todos los miedos.
Un psicólogo te ayudará a dejarlo atrás.
Un saludo.
En contestación a tu pregunta decirte que el cuando uno desempeña las funciones de profesor, está muy expuesto al público (sea este infantil, adolescente o adulto). Si te gusta tu profesión y quieres disfrutar de ella deberías superar este miedo, ya que posiblemente es un impedimento y no te ayuda para nada a que impartas clases relajado y centrándote en los alumnos. Una opción que tienes es la de buscar ayuda de un profesional psicólogo.
En poco tiempo podrás ver las cosas de otra manera e ir al trabajo con ilusión. Un saludo;
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
¡Hola! Exponerse a situaciones donde debemos llevar un rol de responsabilidad específico no es nada fácil, a lo que parece que en tu caso se añade la presión de estar relacionado con el terreno profesional. Dices que te da miedo de que los niños puedan meterse contigo, lo que desconozco si partes de experiencias similares previas y como las afrontaste. Así, con todo esto, ¿Qué sería más importante para ti? ¿Estarías dispuesto a la crítica de otros niños por ir hacia algo que consideras de relevancia como ser profesor, o esta situación (que por supuesto es desagradable) te apartaría de ser profesor?
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Saludos. Entiendo el reparo, he tratado con profesores que se han visto en situaciones como las que describes, lamentablemente es algo no poco común en tu profesión. Mi máximo respeto al colectivo de los profesores.

Dependiendo de lo invalidante que pueda llegar a ser este reparo puede que llegues a necesitar el apoyo de un profesional, o puede que cuando "vayas ganando tablas" y con la experiencia aprendas a gestionar estas situaciones. No dejes que esto menoscabe tu vocación, seguro que tienes mucho que ofrecer.
Buenos días. A nadie nos gusta que se burlen de nosotros pero, cuando el miedo a esas situaciones interfieren en nuestra vida diaria, se podría estar tratando de algo patológico (posible caso de gelotofobia). Sería necesario hacer una correcta evaluación y conocer qué otros síntomas vienes manifestando (ansiedad, sudores, temblores o mareos), así como, evaluar niveles de autoestima, aislamiento social, episodios depresivos, etc. Con EMDR, se pueden tratar aquellos acontecimientos pasados que se han podido vivir de manera traumática relacionados con haber sido el foco de burlas. Un profesional puede orientarte y ampliarte más información sobre la dificultad que vienes presentando y sobre las técnicas más eficaces.
Hola, ante todo agradecerte que hayas compartido tu miedo, no ha debido ser un paso sencillo, así que gracias!

Quizá hablar con un experto te permitiría identificar sensaciones y pensamientos asociados a ese miedo, identificar verbalizaciones y pensamientos catastróficos que puedan generarte ansiedad en ese tipo de situaciones con los niños. Depende de la orientación terapéutica que quieras, en alguna de ellas se recomienda progresivamente exponerse a aquello que nos da miedo, de forma que aprendamos a gestionar las sensaciones que se derivan de las mismas y aprender a resolverlas desde nuestras aptitudes, competencias y capacidades.

Es normal tener miedo ante situaciones en las que sentimos que estamos en riesgo, o parte de nosotros, pero quizá tengas cualidades de las que ese miedo no te permita ser consciente desde las que podrías resolver esas situaciones con éxito. En cualquier caso un experto podría ayudarte a plantear ese miedo y afrontarlo con más facilidad.
Hola. Gracias por confiar en nosotros para plantearnos tus inquietudes.

Por lo que nos cuentas parace que tienes cierta inseguridad (no se si incluso ansiedad) ante la idea de que tus futuros alumnos puedieran reirse de ti o meterse contigo. Lo primero que me surge al leerte es preguntarme si en el pasado has vivido alguna o algunas experiencias donde hayas sido objeto de burla, menosprecio o humillación (quizás también en el colegio o quizás en otro contexto), ya que esto podría ser el origen de esta inseguridad.

En cualquier caso, decirte que es algo que se puede trabajar y mejorar. Con terapia psicológica puedes mejorar la seguridad en ti mismo y resolver ese miedo. Si tu deseo es ser profesor te animo a trabajar ese miedo / inseguridad para superarlo y seguir adelante con tus metas.

Un saludo y espero que encuentres respuestas a tus dudas
Para ser profesor es importante trabajar la exposición de nuestra persona, la fobia social, la habilidad de hablar en público...para saber cuánto de lo que hablas es fobia social o cuánto es ansiedad tuya anticipatoria tendrás que trabajarlo. Saludos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!