Me detectaron varices pélvicas porque tenía varices atípicas en muslos, glúteos y vulva. Me hicieron

3 respuestas
Me detectaron varices pélvicas porque tenía varices atípicas en muslos, glúteos y vulva. Me hicieron una embolización, que solucionó el problema a nivel pélvico (según una doppler posterior) pero desde entonces he notado que han salido más o se han marcado ¿Tienen solución o siempre habrá recidivas?
La embolización es la mejor técnica pero su eficacia es impredecible. Puede que se trombosaran varias varices pélvicas y, por ejemplo, la coitalgia que pueden provocar;
pero por lo que Vd. cuenta no se resolvió el problema al cien %, Si las varices que Vd padece ahora no son de origen safénico, serán de origen perineal y éstas "cuelgan" de sus varicees pélvicas residuales despues del tratamiento embolizante.

La insuficiencia venosa crónica ya sea a nivel pélvico o de origen en ambas safenas de los miembros, puede recidivar y por tanto salir nuevas varices a pesar de tratamiento previo exitoso. Coincido en que lo mejor es consultar de nuevo con su especialista y ver las posibilidades de nuevas terapias.
Tras la embolización de varices pélvicas pueden quedar varices residuales o incluso, como ha sido su caso, aumentar las varices superficiales por falta de drenaje a nivel profundo. Lo mejor es que consulte al especialista que le realizó la embolización. Lo más probable es que necesite una nueva prueba diagnóstica, bien una ecografía doppler, una resonancia magnética en fase venosa o incluso una venografía intravenosa para establecer el origen de esas nuevas varicosidades y poder instaurar el tratamiento más adecuado. En Medicina no podemos asegurar que algo tenga solución completa pero menos aún que siempre vaya a haber decisivas ante un tratamiento. Estoy seguro que su especialista, que es quien mejor conoce su patología, le aconsejará el mejor tratamiento en esta nueva situación.