Me encuentro en una situación mala en general. Llevo muchos años con mi pareja, nunca había amado as

12 respuestas
Me encuentro en una situación mala en general. Llevo muchos años con mi pareja, nunca había amado así a alguien ni vivido nada parecido. Hace poco me enteré de que me había mentido en algo muy importante para mí (no tiene nada que ver con ponerme los cuernos). En su día ya hablamos de esto y me dijo que no volvería pasar, al enterarme esta vez, me dijo que no me las contó en su día para no hacerme daño y que terminásemos (una de las cosas que más odio es que me mientan). Me considero una persona muy sincera, me costó recuperar la confianza en mi pareja, aunque sí es cierto que tardé mucho menos de lo pensaba y ahora, esto de nuevo, una de las cosas que más me duele, es que me haya mentido varias veces en la cara y hasta no enseñarle las pruebas que no se haya sincerado. Sé que yo también lo estoy haciendo mal, cuando recuerdo todo eso ataco a mi pareja (no de forma física) y me pongo a llorar, sé que tampoco no es justo, quiero seguir con mi relación pero me está costando mucho, no entraba obviamente en mi planes, lo estoy pasando mal en general y ahora se suma esto, justo lo que me faltaba. No sé cómo hacer para que sea más llevadero, quiero que pase todo esto cuanto antes, me dijo que se arrepentía muchísimo y que no volvería a pasar, no sé que hacer. Tampoco cuento con la terapia de pareja ya que económicamente no andamos bien. Lo siento si es mucho.
Hola! siento por lo que estas pasando. La confianza es una de las bases de la relación y por lo que que cuentas parece que sientes que la confianza ha sido dañada. Es importante que se establezca un canal de comunicación entre tu pareja y tu en el que se puedan sanar las cosas que han ocurrido en el pasado, poder pedir las explicaciones que necesites y expresar las emociones que estás sintiendo a raíz de los hechos que han provocado que la confianza se haya debilitado. Por otro lado parece que una parte de ti se siente culpable por llorar o por sentir que te cuesta trabajo seguir adelante, cosa que también habría que mirar.

Espero que mi respuesta te ayude
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €

Gracias por compartir esta preocupación.

Entiendo que puede ser muy doloroso perder la confianza en una relación.

Una serie de tips para trabajar la confianza en la pareja pueden ser..
Mostrar interés mantenido. ...
Demostrar con hechos el cambio. ...
Proponer soluciones concretas. ...
Mejorar la comunicación. ...
Analizar los propios errores. ...
Sinceridad ante todo. ...

Gracias.
Hola, gracias por tu consulta. Lo que dices tiene sentido, la confianza en la relación es uno de los pilares que la sustentan y en el caso que se pierda te aseguro que es algo que se puede recuperar. El diálogo y la comunicación son importantes. Si te emocionas y te vienen ganas de llorar forma parte del proceso. Te recomendaría que consultes con un profesional para profundizar tus dudas y en tus emociones.
Un saludo.
Buena tardes! Si me imagino que debe ser difícil pasar una desilusión de ese tipo con tu pareja.
Si esto que ha ocurrido ha dañado la confianza de ti en él y/o en la relación, estoy de acuerdo con mis compañeros en que el diálogo y la expresión de las emociones son importantes, si es de un forma asertiva y sin ataques y discusiones fuertes mucho mejor. Crear discusiones fuertes de ataque no sería recomendable pero discutir sanamente y maduramente si, no te recomiendo quedarte con el conflicto y las emociones dentro de ti, tienes derecho a sentir lo que sientes y a expresarlo sin atacar.
Una manera de expresarlo asertivamente sería: "Esto que ha pasado me hace sentir...." es importante que te puedas responsabilizar de tus emociones y expresarlas sin culparte ni a ti ni a tu pareja por ello.
También puede ser interesante que te hagas estas preguntas:

¿Qué es imprescindible para mi en una relación de pareja?
¿Qué es intolerable para mi en una relación de pareja?
¿Qué es deseable para mi en una relación de pareja?

Las respuestas a las preguntas de "imprescindible" e "intolerable" tienen que ver con tus valores más profundos y son pocas cosas pero muy muy importantes y si no se da lo imprescindible u ocurre lo intolerable, o ambas, entonces es importante replantearse las bases de la relación y ser muy sincera con tu pareja y expresarle lo que para ti es imprescindible o intolerable para ver si se puede seguir adelante con la relación.

Lo deseable es todo aquello que se de o no se de, es negociable, tolerable y no te hace replantearte las bases de la relación ni dudar de si continuar o no.

Estas tres preguntas no son fáciles de responder, requieren de una profunda auto-indagación y un proceso de auto-conocimiento y reflexión profundas, no llega la respuesta de un día para otro, sino que requiere de un proceso y lo mejor es poder tratarlo con un profesional para no confundirse una misma en el proceso.

A veces si no es posible hacer terapia de pareja porque uno de los dos miembros de la pareja no está dispuesto, la persona que si siente que necesita consultar con un profesional puede hacer una terapia individual que seguro le ayudará a encontrar muchas claves sí misma y para su relación de pareja.

Te deseo lo mejor en tu proceso.

Un saludo afectuoso
Elisa
Hola, entiendo por lo que estás pasando, y lo siento. Por lo que cuentas, tu pareja te quiere pero no sabe hacerlo mejor. No es solo una cuestión de que se disculpe por mentirte o que tú te enfades porque lo haga, es una cuestión de que hay problemas de comunicación entre vosotros y es respecto a eso sobre lo que tenéis que trabajar: En mejorar la comunicación asertiva y validante entre vosotros. Aprender que es importante que haya un espacio para el diálogo sano sin juicios ni atribuciones. Si estos elementos no se trabajan, no se solucionarán. No vale solo con decir "no volverá a pasar", porque si no sabéis hacerlo mejor ambos... es probable que pueda volver a pasar. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Hola, entiendo que ha sido una situación complicada y que la herida está demasiada fresca, por eso sigues doliendo y de ahí tus reacciones.
Si no tienes dinero para poder ir a una terapia personal, ya que no creo que sea un problema de pareja, te recomiendo que compres el libro "Siete reglas de oro para vivir en pareja". En él vas a encontrar pautas muy claras, sencillas y totalmente eficaces y científicas que van a poder guiaros en la comunicación y a ti darte la oportunidad de expresarle tu dolor, miedos, enfado, etc.; a tu pareja.
Un saludo,
Paul
Hola, gracias por compartir con nosotros tu delicada situación. No es fácil pasar por las situaciones a las que te has visto expuesta. Además de las recomendaciones que te han dado mis compañeros desde un punto de vista de relación de pareja, te invito a permitirte "sentir" el enfado y la frustración que te genera esa situación. Eso te tranquilizará. También te propongo que intentas controlar el impulso de agresión verbal, por medio de la respiración y la técnica "tiempo fuera", para poder retomar la conversación con tu pareja desde la serenidad. Espero que estas pautas puedan ayudarte. Un abrazo, Natalia
¡Hola, muchas gracias por compartir algo tan íntimo. Entiendo que estás pasando por una situación complicada en tu relación, y descubrir mentiras puede ser doloroso y afectar la confianza. Es normal sentirse herido y confundido en esta situación.

Si no puedes acceder a terapia en este momento, te sugiero considerar hablar abiertamente con tu pareja sobre tus sentimientos y preocupaciones. La comunicación honesta es clave para reconstruir la confianza, pero es importante afrontarla desde la calma y el respeto.

Para reducir el nivel de ansiedad y frustración que estás experimentando, podrías probar técnicas de relajación como la respiración profunda y el mindfulness. Además, hacer ejercicio físico puede ser útil para liberar cortisol y promover la producción de dopamina, lo que puede contribuir a mejorar tu bienestar emocional.

Recuerda que también es importante cuidar de ti mismo/a durante este proceso. Buscar apoyo de amigos o familiares puede ser reconfortante.

Tomar decisiones importantes lleva tiempo, así que date el espacio necesario para procesar tus emociones y necesidades. Escucha a tu corazón y haz lo que sientas que es mejor para ti.

¡Saludos y mucho ánimo! Estoy aquí para apoyarte en lo que necesites."
Hola! Gracias por compartir tu experiencia. Entiendo que está siendo complicado lo que estáis viviendo como pareja, pero aunque no podáis permitiros una terapia conjunta, quizá puedes trabajar tu malestar en terapia individual para que puedas gestionar lo que has vivido y adquirir herramientas para lo que te pueda ocurrir en todas las esferas de tu vida. Un saludo
Entiendo que estás pasando por un momento muy difícil y doloroso en tu relación, y me gustaría ofrecerte algunas palabras de apoyo y consejos desde una perspectiva psicológica:

En primer lugar, es importante reconocer y validar tus sentimientos. Es completamente natural sentirte herida, enojada y confundida cuando descubres que tu pareja te ha mentido. La confianza es un pilar fundamental en una relación, y cuando uno de los dos no ha sido honesto, es normal experimentar emociones intensas.

En situaciones como esta, la comunicación abierta y honesta es clave. Te recomiendo que en situaciones como estas antes de hablarlo escribas todo lo que sientes y lo que piensas para poder procesarlo, escribe hasta que notes las emociones bajan de intensidad. También puedes escribir el mensaje que le quieres transmitir, un model muy útil es el de Comunicación No Violenta de Marshall B. Rosenberg.

Una vez estés menos agitada y hayas preparado el mensaje, habla con tu pareja sobre cómo te sientes y cómo su falta de honestidad afecta tu confianza en la relación. Intenta comprender por qué no te lo dijo en su momento y hablar sobre cómo podéis trabajar juntos para reconstruir la confianza.

La confianza se recupera con el tiempo y con acciones consistentes. Tu pareja ha expresado arrepentimiento y prometido no repetirlo, pero es importante que sus acciones respalden esas palabras. Esto requerirá tiempo y esfuerzo de ambas partes.

Mientras trabajáis en la reconstrucción de la confianza, es esencial cuidar de ti misma. La terapia de pareja puede ser beneficiosa, pero si no es una opción debido a restricciones financieras, puedes considerar buscar apoyo individual. Hablar con un terapeuta o consejero puede ayudarte a lidiar con tus emociones y encontrar formas de afrontar esta situación. También utilizar la escritura para darte un espacio expresar y procesar lo que sientes, tiene poco coste y pueden ser muy efectivas.

Recuerda que las relaciones pasan por altibajos, y superar obstáculos juntos puede fortalecer el vínculo si ambos estáis comprometidos en hacerlo. Sin embargo, también es importante ser realista sobre tus propias necesidades y límites. Te animo a reflexionar sobre qué está permitido, qué no y qué necesitas en tu relación y se lo expliques a tu pareja y él haga lo mismo.

Si en algún momento sientes que necesitas apoyo adicional o asesoramiento profesional, no dudes en buscarlo.
Entiendo que estás atravesando un momento difícil en tu relación y aprecio tu sinceridad al compartirlo. Descubrir que tu pareja ha mentido, especialmente en algo significativo para ti, puede ser profundamente doloroso. Es comprensible que te sientas herido y decepcionado, y es normal experimentar una variedad de emociones en esta situación.

Para afrontar este desafío, podría ser útil, en primer lugar, encontrar un espacio para expresar tus emociones de manera abierta y respetuosa con tu pareja. La comunicación honesta es esencial en la reconstrucción de la confianza. Aunque no cuentes con recursos para la terapia de pareja en este momento, considera explorar opciones asequibles, como recursos comunitarios o servicios de apoyo emocional. Además, es fundamental que ambos se comprometan a trabajar en la reconstrucción de la confianza mediante la transparencia y el esfuerzo mutuo. Recuerda que el proceso puede llevar tiempo, pero buscar soluciones juntos puede fortalecer la relación. Espero que mis palabras te sean de ayuda, un abrazo.
¡Hola! Gracias por compartir lo que estás atravesando; realmente aprecio tu apertura. Es comprensible que te sientas herida y desilusionada por las mentiras, y está claro que esto ha afectado la confianza en tu relación. Hablar de tus emociones es fundamental y te animo a hacerlo de manera asertiva. Puedes expresar cómo te sientes sin culpar directamente a tu pareja, utilizando frases como "Esto que ha pasado me hace sentir...". También es crucial que te hagas algunas preguntas clave para entender qué valoras y qué no puedes tolerar en una relación. Estas reflexiones te ayudarán a clarificar tus necesidades y límites.

Si sientes que la comunicación entre ustedes no mejora y necesitas más soporte, considera la terapia individual. Esto puede proporcionarte un espacio seguro para explorar tus sentimientos y obtener claridad en tus pensamientos y emociones. Recuerda que cuidar de ti misma es tu prioridad, y permitirte este espacio puede ser muy beneficioso para tu bienestar emocional. Un abrazo