Me gustaría preguntar si, estando operado de escoliosis, podría hacer ejercicios de musculación, lo

9 respuestas
Me gustaría preguntar si, estando operado de escoliosis, podría hacer ejercicios de musculación, lo cual implica levantar pesos?
Buenos días. En respuesta a su pregunta, está indicado el ejercicio terapéutico con cargas medias supervisado por un profesional de la salud y el deporte.

Estimado paciente, el ejercicio de fuerza está siempre indicado, siendo incluso necesario. La investigación científica viene observando buenos resultados con el ejercicio terapéutico supervisado por un profesional de la fisioterapia que pueda valorar su estado inicial y así adaptar el tratamiento de forma específica y segura. P.D. Hacer ejercicios de musculación no debería significar verse con una barra y grandes pesos a los lados, siendo muchas las fórmulas de trabajo adaptables a cada sujeto.
En principio su intervención no esta reñida con el ejercicio si bien es cierto para poder establecer una tabla de ejercicios todo dependerá de el tipo de intervención a la que se haya visto sometido, el tiempo que ha pasado desde la operación dado que hay que esperar a que cicatricen tejidos e ir adaptándolos poco a poco a una vida normal y cada vez mas activa. Después de todo esto si seria importante una vez con todos los datos en la mano como su edad, antecedentes, estado de su sistema musculoesqueletico.... comenzar a practicar ejercicio adaptándose a como se vaya encontrando. De ahí ya levantar oesos no debería ser un problema pero siempre supervisado por su médico, fisioterapeuta y/o entrenador físico. NO lo haga por su cuenta, un saludo
Buenas tardes, en relación a su consulta con respecto a hacer ejercicios de musculación habiendo sido operado de escoliosis, lo ideal sería comenzar de manera progresiva lo antes posible con este tipo de trabajo. Mejorar la movilidad de tu espalda conjuntamente con un mayor tono muscular hará que tus problemas de espalda se solucionen de manera más efectiva. Todo esto debe ser supervisado por un profesional para evitar posibles lesiones o que se haga daño.
Esperamos que nuestra respuesta le haya ayudado.
Es fundamental empezar de forma progresiva con ejercicios de movilidad global (ejercicios de reeducación postural global,...) y poco a poco ir añadiendo ejercicios de baja carga en isometría (tipo gomas) y así sucesivamente siempre y cuando no se reproduzca dolor. Pero siempre supervisado por un especialista.
Hola,

No solo podrías, se recomienda los ejercicios de fuerza adaptados, a la situación clínica en la que te encuentres, para reducir los diferentes síntomas que pueden presentarse por la escoliosis. Por supuesto, lo recomendable es que estos ejercicios de fuerza se vayan aplicando con un profesional de la salud y luego con un profesional de la actividad física y el deporte, cuando ya no sea una rehabilitación.

Una recomendación que te podría hacer sería acompañar los ejercicios de fuerza con los ejercicios de Schroth, además de algunos estiramientos y técnicas de respiración, que suelen dar buenos resultados.
Por supuesto, no solo estaría indicado, sino que seria necesario, siempre de forma progresiva y bajo supervisión de un profesional, permitiendo de esta manera una correcta adaptación de los tejidos. El entrenamiento de fuerza, unido al trabajo de una buena movilidad de columna, permitirá una mejor estabilización, previniendo molestias o dolores de dicha zona.
Buenas tardes estimado paciente.
Desde mi punto de vista al igual que mis compañeros; la terapia activa mediante el ejercicio es lo que mejor le va venir para su escoliosis.
Le recomiendo que vaya progresivamente y siempre guiado por un profesional de la salud o de la actividad física para asesorarle en como realiza las cargas.
Un saludo y espero haberle sido de gran ayuda.
Si has sido operado de escoliosis, es importante que consultes con tu médico o fisioterapeuta antes de comenzar cualquier programa de ejercicios de musculación o levantamiento de pesas.

La escoliosis es una afección en la que la columna vertebral se curva hacia un lado, lo que puede provocar desequilibrios musculares y reducir la flexibilidad de la columna vertebral. La cirugía de escoliosis implica la colocación de varillas y tornillos en la columna vertebral para corregir la curvatura. Si bien la cirugía puede mejorar significativamente la curvatura de la columna vertebral, también puede limitar la flexibilidad y la fuerza de los músculos de la espalda.

Sin embargo, después de la cirugía, es posible que se te permita realizar ejercicios de musculación y levantamiento de pesas bajo la supervisión de un fisioterapeuta o entrenador personal experimentado. Estos ejercicios pueden ayudarte a fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la estabilidad de la columna vertebral. Es importante que los ejercicios se adapten a tus necesidades específicas y que se realicen de forma segura y controlada.

En general, se recomienda comenzar con ejercicios de baja intensidad y aumentar gradualmente la intensidad y el peso a medida que tu cuerpo se adapta. También es importante que evites ejercicios que ejerzan demasiada presión en la columna vertebral, como el levantamiento de pesas con barra en la espalda. Tu fisioterapeuta de confianza puede recomendarte ejercicios alternativos que sean más seguros para ti.