Me gustaría saber algunas pautas/consejos para no vivir una vida pensando en lo que piensan los demás

17 respuestas

Me gustaría saber algunas pautas/consejos para no vivir una vida pensando en lo que piensan los demás y ser más uno mismo.

Hola!
Cuando una situación nos sobrepasa o nos genera un gran malestar es importante buscar ayuda. Quizá un profesional que te ayude a trabajar tu autoestima o a relativizar la opinión que los demás tienen sobre ti pueda ayudarte, ya que en ocasiones malinterpretamos o magnificamos las opiniones que los demás tienen sobre nosotros y nuestras conductas.
Animo!

Buenos días....
Es complicado vivir al margen de la opinión de los demás, pero siempre hay que tratar de encontrar un equilibrio entre lo que opinen los demás, y mi propia satisfacción....lo prioritario siempre ha de ser que vivas la vida que tú quieres, y como tú quieres....si alguien se ofenden o le molestan tus decisiones, puedes explicárselo con cariño (si es una persona importante para ti, claro), pero ten en cuenta, que las personas que te quieren, deben respetar tu estilo de vida, si a ti te hace feliz. Un saludo.
Nunca podemos saber lo que piensan los demás, no podemos adivinar el pensamiento. El problema es que creemos que nos van a evaluar y a criticar, y esta creencia nos preocupa y nos hace temer ser rechazados.
No es racional, es solo una creencia sin ninguna base real y que solo sirve para que todos se sientan controlados por todos por el miedo a no ser aceptado.
Cada uno tiene sus propios problemas y salvo excepciones, que además suelen ser personas sin vida propia, no está pendiente de lo que los demás hacen y mucho menos de lo que piensan.
Espero que te sirva de reflexión para ser más libre de expresarte y dejar de preocuparte de la posible evaluación de los demás. Un saludo.
Es importante que aprendas a conocerte a ti mismo, que aprendas a valorarte y poder aumentar tu autoestima, la ayuda de un psicoterapeuta te puede resultar de mucha utilidad. Un saludo
Buenas tardes.
El único consejo que yo te daría es que inicies una psicoterapia para que te ayude a saber quién eres, qué quieres en la vida, con qué valores quieres vivir, etc. Es decir, encontrarte contigo misma, sentir que eres coherente con tus pensamientos, valores y sentimientos y sentirte feliz con lo que eres es lo que te va a llevar a no estar tan pendiente de las opiniones de los demás y a saber tenerlas en cuenta sin depender de ellas.
El paso más importante ya lo has dado y es ser consciente de que estás demasiado preocupado por lo que piensan los demás. Ahora debes analizar desde cuando y porqué sigues haciéndolo. Puede que creas que puedes controlar lo que piensan los demás?eres muy exigente contigo mismo? perfeccionista? inseguro?.
Un psicoterapeuta te puede guiar en esta tarea. Solicita ayuda.
Te hace falta pararte a pensar que es lo que quieres tu mismo, cuáles son tus aficiones, tus valores. la terapia te puede ayudar a guiarte en el proceso de autoconocimiento, cuando sepas quien eres y no vivas pensando en la opinión de los demás, te dará igual.
Lo único a añadir a mis compañeros es la evaluación de tu sistema de creencias.
El desarrollo ocurrido en el período perinatal y los cinco primeros años, sientan las bases de la salud física y psicológica, dejando una huella en el registro cerebral y corporal. Dependiendo de las situaciones difíciles vividas, el niño podrá desarrollar creencias negativas sobre sí mismo y el mundo, que en la edad adulta genere problemas.
Ánimo!
Hola,
La necesidad de aprobación viene de la baja autoestima. Te recomiendo que acudas a un psicologo cogntivio- conductual, para que te ayude a cambiar de pensamiento sobre la necesidad de aprobacion y otras tecnicas que te ayuden a superar tu problema.

Animo que se puede superar.
Un saludo.
Buenos días, tienes un miedo al rechazo social. Esa es tu consecuencia temida. Este miedo es muy humano y todos los tenemos en momentos puntuales. Cuando se convierte en un continuo malestar por temor a esa consecuencia, tendemos a hacer cosas para evitar que esto ocurra y no afrontamos la idea de que alguien pueda llegar a pensar mal de nosotros. Por ejemplo nos justificamos en exceso, preguntamos antes de hacer algo hasta en decisiones cotidianas etc Lo cierto es que hagamos lo que hagamos puede haber alguien a quien no le guste. Necesitamos aprender a vivir con ello. Para eso te ayudara ir afrontando tu miedo, intentando por ejemplo justificandote menos, tolerando ese malestar de que alguien pueda pensar mal y poco a poco tu ansiedad se ira disminuyendo.Te recomiendo que si tu miedo es muy intenso busques ayuda profesional que te ayude a afrontarlo y, como te han dicho otros compañeros de profesión, iras conociendote mas y mejorando tu autoestima
Es un miedo de lo más común y entiendo que pueda hacer difícil tu día a día, que a veces entres en hacer algunas cosas por no decir no o por el que dirán, ¿si no hago lo que se espera de mi?
Cómo comenta alguno de mis compañeros esto tiene más que ver con una creencia infundada por el miedo. Mi consejo es aprendas a conocerte a ti misma, a saber lo que quieres y lo que no, esto te dará la seguridad y el equilibrio necesario para no vivir presa del miedo. El espacio de terapia te sería de gran ayuda.

Un abrazo
Más que pautas o consejos el trabajo terapéutico más adecuado sería el de investigar de dónde viene esa necesidad de estar pendiente y vigilante de la mirada de los otros.
Vivir pendiente de lo que piensan los demás al margen de las necesidades y deseos de uno mismo tiene varios componentes de origen, entre otros no solo los mandatos familiares sino también la necesidad de adaptarse a los deseos de los demás, seguramente como medio para garantizar su afecto y su aprobación. En cualquier caso cada persona tiene sus formas de aprender a ser amado a lo largo de la vida y es ahí donde tendríamos que poner el foco en la terapia y no solo en los síntomas actuales. Te animo a emprender un proceso terapéutico que te ayude a entender y aclarar los por qués de esta tendencia y desde la toma de conciencia iniciar el cambio necesario para sentir ese "ser uno mismo" sin coste emocional ni relacional.
Un saludo
Me imagino el gran cansancio mental que supone estar pendiente de lo que opinan los demás sobre todo porque los pensamientos no se adivinan. Es decir, la mayoría son intuiciones tuyas, respuestas de la mente a tu baja autoestima y a la opinión que tienes de ti misma. No me parece poco importante lo que te pasa. Busca ayuda. Un abrazo.
Estoy de acuerdo con mis compañeros, es muy importante que hagas una "parada" en tu vida, que te permita reflexionar con tranquilidad, que aprendas y practiques técnicas de relajación y /o meditación, y que hables con alguien de confianza para ayudarte a conocerte a tí mismo, saber lo que realmente te gusta hacer, y cómo te gusta ser, que es lo más importante, prescindiendo de lo que los demás puedan pensar de tí. Suerte!
Ya te han llegado muchas respuestas, espero que puedas coger de todas ellas lo que te sirva y descartar lo que no. Yo añadiría que, dependiendo de la edad que tengas, puede ser un poco inevitable estar pendiente de la opinión de los demás (por ejemplo hasta los 20-25 años). Para esto yo veo muy útil las listas de derechos, te anoto aquí una que me ha parecido interesante (no lo he podido enlazar, copia y pega), pero seguro que hay muchas más. https://lamenteesmaravillosa.com/defiende-tus-derechos-emocionales/
Si el problema te invade mucho, Psicoterapia!
Buena suerte!
En esta vida lo que pensamos, hacemos, decimos,etc... nunca va a ser al gusto de todos y con esto tenemos que lidiar todos en el día a dia....te vendría muy bien iniciar psicoterapia para mejorar autoestima y así ganar seguridad para todos las parcelas de tu vida. Un saludo
Es importante saber desde cuando llevas sintiéndote así y comenzar a trabajarlo para que no se agrave más el problema.
Potenciar tu autoestima y tu seguridad