Me gustaría saber sí es posible tener síndrome de abstinencia después de estar limpia 18 años?

4 respuestas
Me gustaría saber sí es posible tener síndrome de abstinencia después de estar limpia 18 años?
El síndrome de abstinencia no es específico de una sustancia en particular, ya que existe la dependencia cruzada entre sustancias que comparten el mismo mecanismo de acción.

Buenas.

Antes de nada deberías realizar un análisis contextual. Con eso me refiero si hay algún evento, situación o circunstancia que pueda volver a despertar en ti ese síndrome de abstinencia. Esa necesidad de volver a consumir alcohol, en tu caso, quizá se deba a un evento al cual está asociado consumirlo (bodas, por ejemplo), o si estás pasando por circunstancias vitales donde, en el pasado, hubieras consumido alcohol.

Personalmente, el éxito terapéutico de una rehabilitación a una adicción se basa en recuperar ese control. Si únicamente has tenido ganas de beber alcohol de forma recreativa por estar en una determinada situación o ha sido porque para ti es una respuesta para evadirte de los problemas. Si dices que durante 18 años no has consumido alcohol, valora las circunstancias que rodean a esa nueva necesidad cuando surja y sobre todo, aplica sentido común. Si crees que vas a perder el control y volver a consumir de forma compulsiva o para sentirte mejor, lo mejor será no tentar a la suerte.

Si necesitas cualquier cosa o tienes alguna duda más, pásate por mi perfil y ponte en contacto conmigo. Un saludo y mucho ánimo.
Es muy raro que después de 18 años sea un 'síndrome de abstinencia' desde un punto de vista 'biológico'. Más bien tiene que ver con que, por determinadas cuestiones que están pasando en tu vida, vuelva a aparecer el tema de la adicción. O por temas que en su momento te llevaron al consumo y que no fueron resueltos. Lo mejor es que acudas a un profesional de la psicología para que trabaje contigo estas cosas. Buena suerte !!!
Enhorabuena por los 18 años sin consumir!
Puede que al repetirse alguna situación que asocies con el consumo en tu pasado, eventos sociales, estrés , sensación de soledad, te entren de nuevo las ganas de consumir, aunque mucho más leves, estas circunstancias son disparadores, y te aconsejo que de momento las evites, si piensas que puedes volver a consumir.
Ir al psicólogo te ayudará a entender el por que de estas ganas que tienes ahora de consumir y te dará estrategias para estar más fuertes y no volver a caer. Mucho ánimo! No bajes la guardia, hicisteis un gran trabajo estos 18 años, busca ayuda si la necesitas. Un abrazo
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €