Me ha dicho el cardiólogo que tengo miocardiopatía dilatada. Soy hombre de 39 años. Tengo ansiedad

3 respuestas
Me ha dicho el cardiólogo que tengo miocardiopatía dilatada. Soy hombre de 39 años. Tengo ansiedad y el corazón durante el día lo tengo a 110-120 pulsaciones, cuando llego a casa del trabajo tengo 80-90. Puede haber sido esa la causa? Es grave? Qué tratamientos suelen haber para esto?
Sin duda quien mejor puede informarle sobre esto es un cardiólogo, si bien le puedo aportar una causa en la que muchas veces no pensamos (aunque obviamente no quiero decir que sea la suya, no dispongo de información). Existen diferentes vías para llegar a la cardiopatía dilatada, pero una de las más comunes y menos conocidas es el consumo de alcohol. El efecto del consumo de alcohol sobre el organismo a veces varía según la sensibilidad de cada persona. Hay quien tiende a desarrollar cirrosis, hay quien rápidamente desarrolla una nariz amoratada y rugosa que conocemos como rinofima, hay quien sufre un deterioro cognitivo más precoz... y hay a quien le afecta al corazón. A veces estos estigmas físicos del alcohol pueden presentarse combinados. Nuevamente lejos de mi intención sustituir la opinión de su cardiólogo. Le aporto un matiz desde la psiquiatría y nuestro conocimiento en adicciones. Un saludo.

Como complemento de mi compañero psicólogo, comentarte que, cada día es más evidente la relación entre situaciones de ansiedad, estrés y alteraciones emocionales (como puede ser el caso del trabajo) con síndromes coronarios. Hay muchos factores que pueden influir: la personalidad, el apoyo social, la estabilidad, etc. Recientemente, factores como la hostilidad, ira, depresión y aislamiento social han mostrado un valor predictivo de este tipo de enfermedades. En este sentido, el tratamiento psicológico puede ayudarte a gestionar de forma adecuada tus emociones y tu situación.

Ánimo y un saludo
Lo que mejor puede ayudarte es un tratamiento psicológico para al ansiedad y el estrés.
Lo que describes puede ser, a falta de un análisis funcional detallado, un patrón de conducta tipo A, con alta activación en el trabajo y alto sentido del rendimiento y el logro, lo que desencadena problemas cardiovasculares a largo plazo, para reducirse luego la activación elevada al terminar el trabajo.
Necesitas aprender relajación, cambiar creencias y pensamientos sobre el sentido de rendir a toda costa en la actividad laboral y los deberes a realizar y conectar con actividades que te proporcionen descanso y placer.
Existen excelentes tratamientos psicológicos para reducir tu estrés y ansiedad y aprender a disfrutar de la vida sin estar constantemente ocupado y preocupado.
Estos tratamientos están estudiados y validados por su eficacia para un problema como el que describes.