Me han estado tratando una depresion y en la actualidad me estan retirando cymbalta 60 mg y 10 mg abilify.

7 respuestas
Me han estado tratando una depresion y en la actualidad me estan retirando cymbalta 60 mg y 10 mg abilify. Actualmente tomo cymbalta 30 mg y 1/4 abilify de 10 mg. Cuando lo deje definitivamente aproximadamente en 16 dias. Que síntomas tendré?, Cuanto tiempo me duraran?
Cada persona y su situación es diferente, no podemos adivinar que va a pasar cuando dejes la medicación, probablemente lo mismo que ahora pero tal vez la dependencia psicológica y física de la medicación tengan efectos.
Además si no has seguido un tratamiento psicológico cualquier mejoría la atribuirás al medicamento y no a tus recursos y habilidades para superar los problemas que tenías, por lo que no es extraño que recaigas, esperemos que no.

Cuando hay una reducción del tratamiento farmacológico, significa que ha habido una mejoría de la sintomatología que padeces, no se preocupe y tenga pensamientos anticipatorios sobre si habrá efectos secundarios y el tiempo que duren, lo mejor es enfrentarse al problema según aparezca ya que cada persona tiene un curso diferente , si estos síntomas aparecen pregunte al medico que le trata y le informara de forma exhaustiva, lo principal es que va habiendo una mejoría y el ira pautando según su evolución. Un saludo y mucha suerte.
Se supone que la forma de retirar el medicamento, así de un modo gradual, es para que la retirada del mismo no produzca efectos adversos tipo rebote. Se entiende también que el medicamento se retira porque ya estás bien y no lo necesitas más. Lo que quiero decir es que no tienes por qué sentirte mal. Usando ya no tomes nada, pero si esto sucede, cuando ocurra consulta a tu médico, ya que cada persona reacciona de modo distinto.
Es difícil predecir tanto los síntomas que puedas tener así como el tiempo que pueden durar, en cualquier caso lo mejor es que preguntes tus dudas al psiquiatra que te prescribe la medicación y quien conoce tu evolución.
Por otro lado cuando retiran la medicación es porque consideran que ya no la necesitas y la retirada se hace de manera gradual para minimizar la aparición de síntomas.
Si te sientes inseguro sin medicación es también buen momento para iniciar una terapia psicológica para adquirir habilidades y comprobar que tu mejora depende de tus cambios de actitud, forma de pensar, de tus fortalezas...
Los efectos de los medicamentos, así como la reducción o retirada de los mismos, tienen efectos muy diferentes en cada persona. Pueden depender de muchos factores: de si se ha tomado medicaciòn durante mucho tiempo, o no, de si la situación que ha motivado el trastorno, en este caso tu depresión, ha desaparecido o se mantiene, pero sobre todo, uno de los factores más importantes es si se ha seguido una terapia psicológica paralelamente a la toma de medicación. La medicación por sí sola tiene un efecto paliativo, reduce o elimina los síntomas, y ello representa un alivio considerable para la persona, pero no proporciona recursos para enfrentar situaciones parecidas que pueden ir surgiendo a lo largo de la vida. En cambio la terapia psicológica trabaja los trastornos emocionales que padecemos cuando nos encontramos con situaciones que no sabemos gestionar, y nos proporciona recursos que funcionan como prevención ante nuevas dificultades que puedan surgir en el futuro.
Buenas!. Cuando se deja la medicación se ha de realizar suavemente y bajo prescripción médica, eso es importante para minimizar al máximo los posibles efectos secundarios.
Cada persona reacciona de forma diferente, es normal que lo notes un poco al principio. Lo importante es que no atribuyas el malestar que puedas sentir los primeros días a tí, sino a que tu cuerpo se tiene que ir acostumbrando a estar sin las sustancias que estabas tomando.
Desconozco si has estado realizando a la vez tratamiento psicológico. Si es así los posibles efectos seràn menores, y si no, sería conveniente si te encuentras mal que acudas a psicoterapia para trabajar lo que hay bajo los síntomas depresivos.

Ánimo!.
Efectivamente, la retirada de una medicación puede traer consigo complicaciones fisiológicas y psicológicas de distinto tipo y gravedad.

No obstante, si se le ha prescrito esto (y no se está introduciendo otro fármaco) será porque los profesionales que le traten entienden que la sintomatología remite y que Ud. está lo suficientemente estable como para funcionar sin apoyo farmacológico. Así mismo, la retirada está siendo gradual, precisamente para minimizar posibles problemas.

En cualquier caso, este proceso debe ser convenientemente supervisado por su psiquiatra, al que le animo que traslade todas las dudas y comentarios que pueda tener. Del mismo modo, lo ideal sería que esté siendo tratado por un psicólogo que pueda apoyarle en este trance y, más en general, le ayude con los problemas que motivaron su entrada en tratamiento en primer lugar, reduciendo así el riesop de recaída

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela