Me han hecho una férula de descarga hace unos días, para la arcada superior. La placa tiene por delante

6 respuestas
Me han hecho una férula de descarga hace unos días, para la arcada superior. La placa tiene por delante como si fuera una defensa más larga y los dientes de abajo me chocan contra eso y me los empuja hacia atrás, por la mañana me duelen mucho. ¿Necesitaré otro tipo de placa o se me irá pasando?
Siento bastante discrepar con alguna de las opiniones aquí vertidas, pero me parece lógico pensar que si una férula está empeorando los síntomas de un paciente, es un claro signo de que una férula está defectuosamente confeccionada para ese paciente.

Adicionalmente, una guía incisal o canina nunca debe favorecer una retrusión mandibular. Ante la duda, es mejor eliminarlas.

El esquema oclusal ideal para un paciente con sintomatología de ATM o con empeoramiento tras la colocación de una férula de Michigan es el de la oclusión balanceada bilateral.

Hay que ajustar la placa. Lo mejor es que vaya al dentista que se la colocó y la rebajará en la zona donde tiene este contacto excesivo hasta que no note estas molestias.
Esas "defensas" son las guías incisiva y canina que forzarán en la arcada inferior el fenómeno de Christensen, osea que, ante cualquier movimiento de la mandíbula, ésta se vea forzada a separarse de la arcada superior, perdiendo el contacto e impidiendo que se pueda frotar.
Se supone que en máxima intercuspidación, osea, con la boca cerrada contra la férula, en su posición habitual,las guías incisiva y canina no están actuando. Sino es así, debe decírselo a su odontólogo para que se la ajuste.
También puediera estar sucediendo que durante la noche esté efectuando una disclusión contactante en el sector anterior, que es algo muy típico de la persona que bruxa. Osea que esté resbalando los dientes anteroinferiores contra las guías. En ese caso está bruxando contra la férula. Coménteselo a su odontólogo y el sabrá que hacer en este caso.
Muy buena observación. Es muy común que uno de los movimientos en los bruxistas sea la protrusión mandibular, es decir, avanzar la mandíbula hacia delante. Es osado decir que está mal confeccionada sin siquiera verla y ver al paciente. Sólo lo puede saber el odontólogo que la ha hecho si está bien o mal.
Es preciso que le trasmitas esta preocupación a tu odontólogo, para que la revise y compruebe que está todo bien. Respecto a esa "defensa" no se debe quitar bajo ningún concepto, pues es la guía incisal, si la eliminamos estamos incurriendo en un error. Otra cosa es que tu odontólogo considere oportuno dejar un margen de libertad antes de dicha protrusión, según una serie de registros que se toman para confeccionar tu esquema oclusal.
Que la revise tu odontólogo y, si resulta que está todo correcto, has de acostumbrarte, si te la han puesto es por algo y, a veces, cuesta acostumbrarnos, pero es para un fin mejor, no desgastar nuestros dientes. Insisto en que hables con tu odontólogo.
La férula de descarga es un elemento pasivo (no debe ejercer ninguna presión o fuerza) y debe respetar la oclusión por lo que debe ir a su dentista para que la ajuste correctamente, hasta entonces mejor no usarla.
Un saludo.
Por lo que comenta, creo que la férula de descarga está mal confeccionada o mal ajustada para su caso concreto, ya que lo que debe hacer una férula es aliviar los síntomas, no empeorarlos.

Probablemente se deba eliminar esa "defensa" que tiene delante para evitar que la mandíbula se vaya para atrás, y que simplemente permita que la mandíbula tenga libertad de movimientos.