Me hice unos análisis y me salió el índice reumatoide muy alto, ¿qué puedo hacer?

3 respuestas
Me hice unos análisis y me salió el índice reumatoide muy alto, ¿qué puedo hacer?
El factor reumatoide es un anticuerpo que está presente en el 5% de la población normal y en muchas situaciones y procesos como tuberculosis, lepra, hepatitis crónica B y C e infecciones de larga duración. Su nombre se debe a que fue incialmente aislado en un enfermo con artritis reumatoide. Se trata de un autoanticuerpo, una inmunoglobulina de tipo IgM contra una IgG. Lo importante es la sintomatología asociada a la presencia de ese factor reumatoide que, por otra parte, aumenta en personas fumadoras respecto a los no fumadores.
La presencia a título o concentraciones elevadas requiere revisión por parte de su especialista para excluir o confirmar algunas de las enfermedades a las que puede asociarse, pero por sí mismo el factor reumatoide no es una enfermedad.

En tanto no haya sintomatología articular específica, no tiene usted nada de qué preocuparse.
La pregunta fundamental es ¿por qué fue solicitada dicha prueba?. En ese sentido, la persona llamada a interpretar sus resultados es quien hizo la solicitud de la analítica.
Un cordial saludo.
La positividad del factor reumatoide (FR) no implica en absoluto la existencia de una enfermedad reumática. Tampoco hace que tenga más riesgo de padecerla en un futuro. Este hallazgo siempre debe interpretarse en el contexto de la situación clínica del paciente. Si tiene un FR positivo y tiene dudas sobre su diagnóstico, le aconsejo que consulte personalmente con un reumatólogo.