Me hicieron una disección radical modificada de cuello por tiroides y ganglios metastasicos, a los tres

3 respuestas
Me hicieron una disección radical modificada de cuello por tiroides y ganglios metastasicos, a los tres meses siento tirantez en el cuello como si me ahorcaran, el hombro caído y con dolor, ¿Se cura con el tiempo?
Es habitual notar cierta tirantez tras una cirugía de tal calibre. Las cicatrices evolucionan durante el primer año y en los primeros meses la cicatriz se hace muy fibrosa. Al ir madurando la cicatriz se remodela eliminando las fibras de colágeno que no son útiles para soportar la tensión y se suele relajar. Si se asocia radioterapia al tratamiento del cáncer, la sensación de tirantez se podría empeorar. Lo del hombro caido se debe a la lesión del nervio espinal. Las lesiones nerviosas pueden recuperarse en un periodo de unos seis meses tras una cirugía. Acuda a su cirujano para explicarle sus síntomas, le podrá ofrecer una explicación más ajustada.
Un saludo.
Dr. Rubén G-Pumarino.
Cirujano Plástico.

La sensación de ahogo puede deberse al hecho de que el tiroides se sitúe justo delante de la traquea, y al estar la zona cicatrizando es normal esa sensación, sobre todo si se ha asociado radioterapia al tratamiento. En cuanto al cuello, la disección radical tiene secuelas como las comenta, por lesión del nervio espinal de ese lado. Puede esperar cierta recuperación, sobre todo si realiza rehabilitación. Atentamente, Dr. Javier Galindo, especialista en ORL CCC y Cirujano Plástico Facial Certificado.
La caida del hombro viene producida por la lesión del nervio espinal y en un caso de disección radical es posible que se lo hayan eliminado junto con el vaciamiento ganglionar. Lo mejor es que hable con su cirujano para que le explique todas esas dudas que pudiera tener. En cuanto a la tirantez suele ser producida por la fibrosis de la cirugía, que puede verse aumentada por la radioterapia.
Un saludo