Me operan de la vesícula por colelitiasis pronto. Tengo 49 años. ¿Qué preparación debo tener y qué

4 respuestas
Me operan de la vesícula por colelitiasis pronto. Tengo 49 años. ¿Qué preparación debo tener y qué medicamentos debo dejar de tomar? ¿Puedo tomar medicamentos en caso de dolor antes de la cirugía? ¿Qué exámenes debo hacerme?
Son muchas preguntas pero la fundamental es: ¿Necesita usted ser operado de su colelitiasis? Si no tiene cólicos biliares repetidos, mi respuesta es muy clara: ¡No, rotundo!

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dra. Elena Ruiz Ucar
Cirujano general
Madrid
Es de esperara, que si le han indicado la cirugía, es porque es sintomática, sino, efectivamente, no es necesario quitarle la vesícula aunque tenga las piedras.


Por otro lado, suponiendo que la indicación de la cirugía es correcta, no precisa ninguna preparación especial para ella, puede tomar medicación para el dolor si precisa, y su tratamiento crónico de otra naturaleza si lo tuviera, como antihipertensivos, dislipemiantes....
La preparación sería perder peso, si está con sobrepeso, y dejar de fumar antes de la cirugía, si es fumador. En cuanto a los medicamentos, los que tendrían indicación de modificación serían los antiagregantes tipo Clopidogrel y dicumarínicos y Heparina, ésta última a dosis terapéutica. Si tiene dolor, puede tomar analgésicos, siempre que no tengan influencia sobre la coagulación. Se suele pedir una analítica hemograma, bioquímica general y coagulación y Rx tórax y Electrocardiograma.
Dr. Francisco García Lorenzo
Cirujano general
Vigo
La colelitiasis tiene indicación quirúrgica si es sintomática o si el paciente tiene enfermedades asociadas que, en caso de complicación, puede hacer aumentar el riesgo operatorio.
Si ya tiene indicación y tiene dolor, debe tomar analgésicos, a poder ser que no interfieran en las pruebas de coagulación.
Previo a la intervención, deberá hacer un preoperatorio, que ya le prescribirán, y pasar una consulta anestésica en la cual le indicaran lo que puede o debe tomar, o dejar de tomar.

Expertos

Xavier Bastida Vila

Xavier Bastida Vila

Cirujano general

Barcelona

Ernest Bombuy Giménez

Ernest Bombuy Giménez

Cirujano general

Mataró

Francisco Antonio Rubio Gil

Francisco Antonio Rubio Gil

Cirujano general

Almería

Begoña Patiño Bernal

Begoña Patiño Bernal

Cirujano general

Denia

Francisco Alba Mesa

Francisco Alba Mesa

Cirujano general

San Agustin

Jordi Pinyol Suñer

Jordi Pinyol Suñer

Cirujano general

Barcelona

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 39 preguntas sobre Colelitiasis
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.