¿Me podeis explicar la técnica de la gammagrafia con leucocitos marcados?¿Y su uso en enfermedad inflamatoria

2 respuestas
¿Me podeis explicar la técnica de la gammagrafia con leucocitos marcados?¿Y su uso en enfermedad inflamatoria intestinal?
Es una gammagrafía que utiliza isótopos radiactivos en baja concentración y se fijan en los lugares de inflamación. Tiene, actualmente, escasa o nula utilidad clínica, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento.

Es una prueba exploratoria que realiza el servicio de Medicina Nuclear. Consiste en la extracción de una muestra de sangre del paciente y se somete a una exposición a un isótopo (tecnecio o indio) con el que los glóbulos blancos, los leucocitos, se quedan marcados. Luego se inyecta de nuevo la sangre al paciente y los leucocitos marcados tienden a concentrarse allí donde hay un foco inflamatorio a lo largo del intestino o donde sea. Con el barrido del cuerpo de paciente con una cámara de Anger (gammacámara) detectamos el foco inflamatorio al ver dónde se concentran los leucocitos marcados.