Mediante unos análisis normales, ¿Se puede detectar algún problema de Tiroides? ¿O es necesario realizar

3 respuestas
Mediante unos análisis normales, ¿Se puede detectar algún problema de Tiroides? ¿O es necesario realizar algún otro tipo de análisis más específico?
Los análisis normales no detectan los problemas tiroideos. La exploración puede detectar agrandamiento tiroideo o bocio y nodulo mediante palpación. Las determinaciones de hormonas precisan la función, los anticuerpos antiroideos las afectaciones autoinmunes de la glándula y las asociadas, el Eco la morfología y la gammagrafía la captación de la glándula y nódulos. En los nodulos fríos se realiza PAAF.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dr. Celso Pareja-Obregón López-Pazo
Internista, Terapeuta complementario
Sevilla
Para evaluar la normal función del tiroides en los análisis de sangre se debe testar la TSH, al menos. Si está alterada, se debe medir la T3lL, T4L y anticuerpos antitiroideos. La palpación del cuello y la ecografía aporta información complementaria muy útil. Medir el nivel de TSH es barato y rápido y siempre se debe realizar en la mujer embarazada.
Las alteraciones en la función de la glándula tiroides ( hipotiroidismo e hipertitoidismo) se pueden diagnosticar siempre con análisis de T4 y TSH en sangre. La medición de anticuerpos antitiroideos, también en la sangre, puede diagnosticar la existencia de tiroiditis autoinmune que es la causa mas frecuente de hipotiroidismo. En cambio los tumores necesitan de estudios de imagen (ecografia, TAC, etc)

Expertos

Josefina Olivares Alcolea

Josefina Olivares Alcolea

Endocrino

Palma de Mallorca

Diana Boj Carceller

Diana Boj Carceller

Endocrino

Zaragoza

Mercè Botinas i Martí

Mercè Botinas i Martí

Médico de familia, Médico general

Barcelona

Rafael De la Guerra Gallego

Rafael De la Guerra Gallego

Médico de familia, Médico general

Madrid

Lucía Gortazar de la Rica

Lucía Gortazar de la Rica

Endocrino

Barcelona

Gonzalo Martin Peña

Gonzalo Martin Peña

Endocrino, Internista

Madrid

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 189 preguntas sobre Enfermedades de la tiroides
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.