Mi fisioterapista de suelo pélvico usa el mismo electrodo intracavitario esterilizado para todos los

5 respuestas
Mi fisioterapista de suelo pélvico usa el mismo electrodo intracavitario esterilizado para todos los pacientes. He leído en la web de Indiba que su uso debe ser únicamente monopaciente. Tengo que preocuparme?
Buenas tardes, no soy especialista en suelo pélvico pero como puede ver al realizar una búsqueda rápida hay muchos tipos de electrodos intracavitarios. Desde vaginales, anales...y también desechables y reutilizables. Por lo qué le recomiendo que lo comente con total libertad con su fisioterapeuta que es quién mejor le pude decir porque usa ese tipo de electrodo y de esa forma. Usted está en todo su derecho de que su profesional le informe de todo lo que implique el tratamiento. Espero haberle ayudado, un fuerte abrazo y pronta recuperación!

Buenas, para el electrodo de Radiofrecuencia intracavitario en función del tratamiento se usa un cubresondas desechable, en caso de que no se pueda por el tipo de tratamiento que quiere aplicar se tiene que desinfectar siguiendo los protocolos que desde la casa de la máquina indican. Espero haberle orientado, un saludo.
Sí, deberías preocuparte si tu fisioterapeuta de suelo pélvico está utilizando el mismo electrodo intracavitario esterilizado para varios pacientes. El uso de electrodos intracavitarios y otros dispositivos médicos invasivos debe seguir ciertas prácticas de seguridad y esterilización para prevenir infecciones y otros riesgos para la salud.

Como mencionaste, el sitio web de Indiba, fabricante de equipos de terapia física y rehabilitación, indica que los electrodos intracavitarios deben ser utilizados de manera individual para cada paciente. Esto es para evitar la transmisión de infecciones y garantizar la seguridad del paciente.

Es importante que hables con tu fisioterapeuta sobre tus preocupaciones y pregúntale si es posible que te proporcione un electrodo intracavitario nuevo y estéril para su uso en tus tratamientos. Si tu fisioterapeuta no puede proporcionar un electrodo individual para cada paciente, podrías considerar buscar otro profesional que siga las prácticas de seguridad recomendadas para la utilización de electrodos intracavitarios.
Buenas tardes estimada paciente, le recomiendo que hable libremente con su fisioterapeuta de suelo pélvico ya que existen varios cabezales de distinta tipología, algunos son desechables y monopaciente y otros son reutilizables bajo las medidas de seguridad e higiene oportunas y con un cubresondas.
En caso de que la respuesta de su fisioterapeuta no sea la que espera, mi recomendación es que busque otro especialista de suelo pélvico que si cumpla con las medidas de seguridad e higiene.
Un saludo y espero haberle sido de ayuda.
La preocupación es comprensible. El uso de electroestimulación intracavitaria en fisioterapia de suelo pélvico debe seguir estrictas normas de higiene y esterilización para prevenir infecciones y garantizar la seguridad del paciente.

La recomendación general, respaldada por la información proporcionada por Indiba, es que el uso de estos electrodos sea exclusivamente monopaciente, es decir, que se utilice un electrodo nuevo y estéril para cada paciente, en lugar de reutilizar el mismo electrodo esterilizado.

Le recomiendo que hable de este hecho con su fisioterapeuta para que puedan llegar a un consenso.