Mi hermana murió hace 5 años y siento como que fue ayer que murió , siempre que veo sus fotos me acu

10 respuestas
Mi hermana murió hace 5 años y siento como que fue ayer que murió , siempre que veo sus fotos me acuerdo de ese día que murió . Por la noches se me vienen todos los recuerdos a la mente , y todo lo que no hice por ella , siento mucha culpa , quisiera que ella no estuviera muerta para poder decirle cuánto la quiero
Hola :)
En primer lugar, siento mucho lo de tu hermana, tuvo que ser muy duro para ti vivir esa experiencia tan traumática.
Cuando perdemos a un ser querido, siempre debemos pasar un período de duelo. El duelo significa readaptar nuestra vida sin esa persona que ya no está. Las cosas que antes hacías con tu hermana, los momentos que compartíais juntas, ahora ya los haces sola o con otras personas, y ese cambio es algo a lo que necesitas adaptarte poco a poco. A eso se le añade que pueden aparecer emociones de culpa, rabia, tristeza, enfado... que hacen más complicado el proceso.
Cuando el duelo se alarga mucho, decimos que existe un duelo complejo o complicado. Esto quiere decir que la persona no ha conseguido adaptar su vida sin la persona que se fue, además de que siguen existiendo emociones muy intensas que nos afectan en nuestro día a día. Para conseguir superar el duelo y todas esas emociones que nos perturban, es necesario acudir a terapia. Con la ayuda de un profesional, podrás superar ese duelo, recordando a tu hermana con amor y sintiéndote en paz contigo misma.
Si al final te animas a buscar ayuda, solo quiero que sepas que aquí estoy para acompañarte en ese camino difícil, pero necesario a la vez.
Un abrazo.

Hola, antes que nada decirte que siendo mucho tu pérdida y te envío un abrazo grande. Suscribo lo que te comenta mi compañera acerca de lo que implica un duelo. La pérdida de un ser querido tan cercano es de las más difíciles de procesar. Por ello es necesario que te asegures un espacio en el que expresar tu dolor emocional y ventilar las emociones desagradables que te visitan. El hecho de que experimentes el mismo dolor que el primer día de su muerte nos dice que hay algo que no está siendo procesado. El objetivo en terapia no será olvidar la pérdida, sino integrarla y ser capaz de recordar la memoria de tu hermana sin que eso te suponga una punzada de dolor tan grande. Dando lugar, incluso, a emociones positivas y recuerdos agradables.
Cuídate mucho!
Le invitamos a una visita: Terapia de duelo online - 45 €
Buenos días, siento tu perdida. Si me permites, intento definir las fases del proceso de duelo: A lo largo del proceso de duelo experimentamos sentimientos y emociones como la tristeza, el enfado (podemos buscar culpables), frustración (por sentir que no había nada que se pudiera hacer para evitar la muerte), nos podemos sentir desamparados, incapaces de existir sin la otra persona... También podemos sentir-nos culpables y autorreprocharnos (sentir que podiamos haber echo más). Podemos sentir ansiedad, soledad, alivio (sobre todo si la persona querida sufrió una larga enfermedad). También nos puede costar dormir, tener menos apetito, soñar con la persona fallecida, incluso pensar que la hemos visto por la calle, podemos sentir-nos muy cansados o muy activos, evitar espacios temidos y muchas fases y procesos más que deparan de la fase del duelo, y de las características de cada persona y situación.

Dicho esto, es imporante remarcar que cada persona necesita un tiempo y trabajo distinto, por lo que es importante no generalizar. No obstante, llega un punto (distinto en cada persona) en el que necesitamos dar un paso más y intentar "sobrevivir" a la persona querida. No sé si para ti, después de 5 años puede que haya llegado ese momento. Si ese es el caso, los psicólogos podemos acompañar tu proceso, para que el sentimiento de culpabilidad pueda atenuarse y puedas continuar con tu vida.

Me gustaría recomendarte este libro: Aprender de la pérdida: Una guía para afrontar el duelo (Robert A. Neimeyer)
Hola. Siento mucho tu pérdida. Debe ser muy duro volver a rehacer tu vida después de ello. Parece que sigues en duelo y te recomiendo que acudas a un psicólogo cognitivo-conductual que pueda acompañarte y guiarte para empezar a sentirte poco a poco mejor y, especialmente, poder gestionar ese sentimiento de culpa que tienes arraigado.
Te mando un abrazo.
Hola, lo primero decirte que siento mucho tu pérdida. Lo que estas experimentando parece un duelo congelado, esto quiere decir que el tiempo pasa y la persona se sigue encontrando muy mal anímicamente. Sin duda el sentimiento de culpa esta complicando la elaboración de tu duelo, siempre digo a mis pacientes que la culpa es como la levadura en las tartas, hace crecer cualquier malestar, con esta metáfora me gusta ejemplificar el papel de la culpa, como una emoción altamente generadora de malestar. Es frecuente y muy normal sentir emociones de culpabilidad cuando un familiar fallece, esto ocurre porque somos seres humanos, imperfectos, y es imposible tener un comportamiento ideal siempre con nuestros seres queridos. El problema viene cuando el sentimiento de culpa se instala, se arraiga, y se hace corrosivo, impidiendo a la persona procesar su tristeza y su pérdida.
Un fuerte abrazo.
Hola, por lo que relatas lo más lógico es pensar que no has podido realizar el duelo por la muerte de tu hermana. Te recomendaría iniciar un proceso terapéutico cuanto antes para poder ir avanzando en el proceso de duelo. A diferencia de las recomendaciones, considero que te resultaría más conveniente un proceso terapéutico de corte humanista o psicoanalítico, para así poder entender también por qué en 5 años sigues sufriendo tanto como cuando sucedió.
Un saludo, Paul
Hola. Siento mucho tu pérdida. Veo que la echas mucho de menos. A veces se puede hacer difícil superar una situación así y, más aún, cuando el fallecimiento ocurre de manera inesperada. Entiendo que te hubiera gustado decirle muchas cosas y poder despedirte.
Tristemente, nadie puede traer a nuestros familiares de vuelta, pero sí te pueden ayudar a entender esos pensamientos y a transitar ese dolor.
Te animo a buscar a una psicóloga que te ayude a encontrar el confort que necesitas.
Un abrazo
Buenas, lamento una pérdida tan importante. Parece que no has seguido con el proceso de duelo para elaborarlo y procesar el fallecimiento. En momentos así es importante contar con personas allegadas que puedan ser un apoyo emocional y te puedan ayudar en el proceso. En mi opinión, también sería recomendable buscar a un profesional que te pueda ayudar a seguir adelante con el duelo y te pueda ir guiando en cada uno de los pasos hacia tu bienestar personal.
Un saludo y mucha suerte.
Siento mucho que falleciera tu hermana. Cuando fallece alguien, podemos experimentar lo que relatas, desde no tener percepción del paso del tiempo y notarlo más reciente de lo que en realidad fue, como insomino, pesadillas, apatía...Me alegra que puedas expresar por aquí cómo te estás sintiendo con eso, espero que lo puedas ir colocando
¡Buenos días! Lamento muchísimo tu situación y lo siento mucho por el fallecimiento de tu hermana. Cuando alguien que esta muy presente y queremos muere, es normal el sentir esa tristeza, ese dolor, insomnio.... Lo importante que a pesar de ese dolor, puedas hacer aquello que quieres. Te recomendaría que acudieras a un psicólogo que pueda ayudarte. Un saludo y gracias.