Mi hermana tuvo un bebé y falleció por corazón univentricular y hoy esta embarazada de 1 mes.¿Que

3 respuestas
Mi hermana tuvo un bebé y falleció por corazón univentricular y hoy esta embarazada de 1 mes.¿Que posibilidad hay que salga así mismo el nuevo bebe o a que se debe y que tendría que hacer?
Es muy improbable que le vuelva a suceder dado que no se trata de una cardiopatía genética o hereditaria. Es una malformación congénita, ocurrida durante el desarrollo del feto. Debe estar tranquila y seguir las revisiones ginecológicas habituales.

Dentro de las cardiopatías congénitas, en general, el riesgo de recurrencia entre hermanos de un niño afecto es del 3%. En el caso de haber tenido un niño previo diagnosticado de corazón univentricular aumenta el riesgo de recurrencia hasta cerca del 10%, por lo que en la mayoría de casos se debe realizar una valoración ecocardiográfica exhaustiva en la semana 12 y en la semana 20 de gestación. Existen ginecólogos especializados en el diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas, pero normalmente cuando tienen dudas suelen derivar a las pacientes para que sean valoradas por un cardiólogo infantil especializado en cardiología fetal.
A lo largo del embarazo, ademas de los controles ginecologicos standar, hay posibilidades de realizar ecocardiografia transutero del bebe, para confirmar su anatomia cardiaca normal.