Mi hermana tuvo un infarto, le colocaron 6 stent, sin aviso, como saber si fue por amiloidosis? Mi madre

3 respuestas
Mi hermana tuvo un infarto, le colocaron 6 stent, sin aviso, como saber si fue por amiloidosis? Mi madre murió de Alzheimer y 3 abuelos del corazón jóvenes, no se causa.
Los 6 stents fueron implantados por estenosis coronaria multivaso severa. Es poco usual que la amiloidosis se manifieste como afección coronaria. Los antecedentes familiares sugieren la posibilidad de amiloidosis, pero tampoco descartan enf. coronaria de base genética

La implantación de 6 stent sugiere la presencia de obstrucciones significativas en varias arterias coronarias. La amiloidosis suele producir afectación del propio parénquima muscular cardíaco por depósito de material amiloide (Proteinas), y se manifiesta excepcionalmente como enfermedad oclusiva. Sería conveniente descartar dislipemia familiar.
A pesar de que la enfermedad de las arterias coronarias no se hereda si puede suceder que en una familia sen frecuentes la presencia de los factores que favorecen el desarrollo de este problema. Como indica el colega Dr Rayo la presencia de enfermedad, sobre todo de inicio en jóvenes en una misma familia podría indicar que el colesterol no se elimine correctamente. Esto en ocasiones si tiene su origen en un problema genético y es lo que denominamos los médicos dislipemia familiar. Para descartar este problema lo primero es hacer una sencilla analítica de sangre en la que se determinaran los niveles de colesterol bueno y malo así como de triglicéridos.