Mi hija de 11 años le cayó el colmillo de leche y desde hace seis meses que no acaba de salir, únicamente

6 respuestas
Mi hija de 11 años le cayó el colmillo de leche y desde hace seis meses que no acaba de salir, únicamente le salió un poco, ¿Es normal?
Si. El retraso en la erupción dentaria no necesariamente implica patología. No obstante, debe de ser evaluada por algún dentista que valore si existe espacio suficiente para la erupción del mismo. A veces no queda espacio!!
Un saludo

Que el canino temporal se haya caído indica que el diente permanente está debajo y terminará saliendo. Una visita a un ortodoncista le orientará de si existe espacio suficiente para su correcta colocación y en caso necesario le propondrá un tratamiento para favorecer la correcta posición de los dientes.
Hay que explorarla clinica y radiograficamente, para valorar si es la falta de espacio, que lo retiene o alguna alteración en su desarrollo y no solo de la pieza dentaría en cuestión, sino también, valorar el conjunto de las estructuras dentomaxilares.
Lo habitual es que cuando cae un diente de leche inmediatamente después,, o poco tiempo después, ya aflora el diente permanente. Sin embargo entra dentro de la normalidad también que no aparezca el definitivo hasta un tiempo prudencial después. Si transcurren muchos meses sin que se observe el nuevo diente, lo aconsejable es que acuda al odontopediatra, o al ortodoncista, para que valoren la situación. La causa de por qué no erupciona el definitivo, su posición intraósea, su estado morfológico y tamaño, el espacio que hay para que logre llegar a la linea de arcada, si hay algo que lo obstaculiza, etc. Y una situación a valorar es si no va a tener el diente definitivo porque no se haya formado (agenesia). En esos casos se valoraría qué hacer con el espacio dejado por el de leche. Si cerrarlo moviendo los dientes contiguos o manteniendo el espacio con un mantenedor de espacio para que en el futuro se coloque uno postizo. Para ello se le explorará convenientemente y se le hará una RX OPG
Al aparecer un poco es indicativo de que terminara de salir completamente, probablemente tenga falta de espacio, por lo que le saldra torcido , fuera de la arcada o provacara el apiñamiento de dientes adyacentes, por lo que es muy recomendable que lo valore un especialista en ortodoncia u odontopediatra.
Es normal pero debe ser vista con radiografias para ver si el canino definitivo sigue el camino apropiado o deben hacerle un mantenedor de espacio. Un saludo.