Mi hija de 13 años el año pasado tuvo problemas en la escuela donde estaba, ahora vive llena de rencor

9 respuestas
Mi hija de 13 años el año pasado tuvo problemas en la escuela donde estaba, ahora vive llena de rencor y no supera lo que le paso, últimamente me culpa a mi de todo lo que le sucedió, yo hablo mucho con ella y trato de aconsejarla, me preocupa porque siempre piensa en suicidarse, no se que hacer.
considero que es importante reflexionar acerca de cómo se vivió todo ese proceso al que aludes, el problema en la escuela. Cómo lo vivió tu hija, cómo lo vivisteis en la familia y cómo se realizó el proceso, en qué momento está/estáis. Por lo que cuentas, ella continúa en él, quizá aún necesita hacer algo con todo lo que le ha ocurrido y que alguien la ayude a ello.

no sé si habéis valorado contar con ayuda profesional, la familia y/o conjuntamente con ella. Quizá ya habéis trabajado en este sentido y podáis volver, o encontrar a alguien que aporte en este momento del proceso lo que necesitéis.

Entiendo por lo que estás pasando. Es muy duro que una hija/o te diga que se quiere suicidar, ¿verdad?

Cuando hay riesgo de suicidio, yo siempre recomiendo ir a un psicólogo. Por lo menos para que tu hija descartase esta opción urgentemente, y vea que hay salida fácil a todo lo que le está pasando.

Por otro lado, el hecho de que te culpabilice a ti de todo lo que sucedió, hace que ella esté esperando (y haya esperado) una solución al gran malestar que siente.
Por eso, si no puedes aportárselo, también sería otro motivo para acudir a terapia, para no incrementar este resentimiento hacia tí, mientras ella sufre sin saber que hacer.

¿Qué puedes hacer tú mientras? Intentar que no se aisle, que se relacione con los demás, que realice actividades extraescolares o de ocio, que cuide su alimentación y sus hábitos de sueño, modificar su forma de ver las cosas..

Si con esto no mejora, te recomiendo acudir a un profesional especializado para realizar una terapia y resolver así el problema.
Tienes que intentar que entre en contacto con la realidad y que no se quede aislada en los acontecimientos del pasado, no debe generalizar que toda la gente es mala porque para salir del punto en el que se encuentra debe entablar relaciones sociales, es decir, hacer nuevos amigos, el tema del suicidio es debido a que no puede gestionarse el malestar que padece, siendo la consulta de psicología la que le puede ayudar.

Lo primero para superar el rencor es admitir que este existe y que sepa de dónde proviene, siendo las situaciones que han dado pie a este sentimiento vividas como excesivamentes injustas y colmantes.

Un saludo.
Buenos días, si su hija ha estado en una situación de maltrato con sus respectivas secuelas y conflictos sin resolver, y además existen ideas y/o tentativas de suicidio, le recomiendo que de inicio a una terapia individual y/o de familia. Si realmente hay una situación de riesgo, acuda cuanto antes con el fin de prevenir males mayores.
Un abrazo
Ante lo que expones, te recomendaría realizar una consulta profesional para evaluar profundamente la probabilidad real de riesgo de tentativa suicida. Además, parece que tu hija presenta un malestar emocional intenso respecto de su relación contigo, la cual sería bueno analizar a fin de establecer qué factores causantes o desencadenantes están influyendo y precipitando dicha situación. A su vez, en terapia, el psicólogo pueda trabajar con tu hija el funcionamiento cognitivo y emocional desadaptativo que posee actualmente y adquirir nuevas formas de gestionar su malestar. Saludos.
A todo lo que han dicho los compañeros sobre la necesidad de acudir a terapia, añadir que no subestimes los pensamientos suicidas, cuando se presentan, siempre hay que atenderlos. También recomendarte terapias que trabajan con el trauma, como EMDR, es muy efectiva en casos de trauma complejo como puede ser un caso de bullying. Un saludo
Ante cualquier indicio de intento de suicidio, urge buscar ayuda psicológica. No especificas qué problemas tuvo en la escuela, pero una adolescente que puede haber sufrido conflictos con sus iguales, en una etapa en la que se busca aceptación, y que ahora está mostrando claras conductas relacionadas con lo sucedido el año pasado, evidencia en tu hija problemas emocionales y un grito de ayuda. Mucho ánimo.
Buenas tardes, cuando existen ideas de suicidio es MUY importante la intervención de un psicólogo o psiquiatra especializado que pueda evaluar con exactitud el riesgo de tentativa suicida. Te recomiendo que acudas a un/a profesional de la salud mental que pueda hacer una evaluación de tu hija y pueda orientarte en cómo ayudarla mejor. Mucho ánimo!
Es escasa la información que presentas y si crees que la situación de tu hija es de riesgo , no dudes en acudir con ella a un profesional y que le ayude a controlar la situación que ahora mismo te desborda y que a ella le hace sentir tan mal y con esos pensamientos tan negativos. Mucho ánimo. Saludos