Mi hija de 14 años es sensibilidad al gluten, colon irritable, espondilólisis, alergias a gramíneas,

3 respuestas
Mi hija de 14 años es sensibilidad al gluten, colon irritable, espondilólisis, alergias a gramíneas, sensibilidad al sol y la luz. Ha empezado a tener dermatitis de contacto al barniz de madera, cuando lo inhala le da migrañas, rinitis, agotada, dolo de tripas, nauseas, fatiga. Que puede ser?
Por la edad no es muy frecuente que exista Sensibilidad Química Múltiple. Pero por si lo fuera, valore hacer un estudio de campo de una posible exposición ambiental en su entorno a sustancias químicas nocivas (insecticidas, disolventes, pinturas, radón, contaminación, etc).
Existe una gran diferencia fisiopatológica entre alergias e intolerancias. Puede que su hija padezca ambas pero requerirá un estudio en profundidad para discernir cuales pertenencen a cada grupo.
Por los síntomas que menciona también habría que descartar la presencia del Síndrome del Intestino Permeable. Un cordial saludo

Usted misma orienta la pregunta hacia una posible Sensibilidad Química Múltiple, pero según comenta, aquí hay varias patologías claras.
De las que comenta en el enunciado, hay 2 enfermedades de origen alérgico que están claramente definidas: de una parte la alergia a gramíneas (que puede dar rinitis, rinoconjuntivitis y/o asma) y de otra la dermatitis de contacto alérgica a algún producto del barniz. Estas enfermedades se estudian con pruebas cutáneas bien mediante prick test o con pruebas epicutáneas, respectivamente.
Por otra parte el colon irritable tendría que seguirlo el Digestivo, y la sensibilidad al gluten no define si es una celiaquía o una sensibilidad no celiaca.
La última parte que comenta como migrañas, cansancio, dolor abdominal, náuseas, etc... podría tratarse de una sensibilidad química, pero el problema de esta entidad es que no está claramente definida y se desconoce cual es el mecanismo de porqué se produce, por tanto su diagnóstico.
Espero haberle ayudado, saludos
Buenos días:

De acuerdo con los comentarios de mis compañeros.

Habría que hacer un estudio de alergia a inhalantes y puede indicársele un tratamiento adecuado. Tmabién habría que confirmar por pruebas del parche, la alergia a componentes del barniz y detectar o descartar que haya otros contactantes implicados.

La senibilidad al gluten que refiere es un poco imprecisa, pero hay tratamiento igualmente.

Un estudio multidisciplinar entre alergólogo, especialista de digestivo y quizás inmunólogo, puede serle de ayuda.

Un saludo