Mi hija de 15 años esta diagnosticada desde casi un año con enfermedad mixta del tejido conectivo,

3 respuestas
Mi hija de 15 años esta diagnosticada desde casi un año con enfermedad mixta del tejido conectivo, no sigue tratamiento farmacológico pues no tiene apenas síntomas, pero ahora esta mi preocupada porque desde hace dos meses se le cae mucho el pelo. ¿Puede estar relacionado con su enfermedad?
Aunque la alopecia puede ser causada por multitud de factores, tanto la enfermedad mixta del tejido conjuntivo como las demás conectivopatías suelen provocar alopecia cuando están en fase de actividad. esta alopecia puede ser cicatricial e irreversible en el caso de presentarse lesiones cutáneas involucrando el cuero cabelludo. La alopecia activa puede ser un síntoma inicial de la reactivación de la enfermedad mixta del tejido conjuntivo, habitualmente junto a otros síntomas. Los tratamientos indicados en esta enfermedad (inmunosupresores) también son potenciales causas de alopecia, motivo por el que debe ser el especialista el que estudie y delimite la causa o causas implicadas en cada caso.

En mi opinión, la relación es muy dudosa.
La enfermedad mixta del tejido conjuntivo (EMTC) puede producir alopecia cuando está activa. Por lo que comenta parece que la enfermedad está en remisión (inactiva). Es muy raro que la alopecia por la EMTC se produzca con la enfermedad inactiva sin que se acompañe de ningún otro síntoma. Habría que investigar otras causas de alopecia como por ejemplo un déficit de hierro (ferropenia).