Mi hija de 15 años está embarazada. Desea interrumpir el embarazo. Es adoptada desde los cuatro meses

7 respuestas
Mi hija de 15 años está embarazada. Desea interrumpir el embarazo. Es adoptada desde los cuatro meses de vida. ¿Cómo debemos reaccionar para, por una parte apoyarla, y por otra poner límites. Tenía un intercambio a Francia para finales de enero y no sabemos si permitirle ir.
Buenos días.
Es una cuestión compleja que no puede ni debe ser contestada por este medio. Y es una cuestión también muy personal por la que nadie puede tomar decisiones por vosotros.
Desde el punto de vista psicológico, sí me parece que se puede decir que lo que no se recomienda hacer es como si no hubiera pasado nada y que la forma de darle un lugar al embarazo y lo que pueda pasar a partir de ahora es a través de la comunicación con vuestra hija y de fomentar la reflexión en ella. El valor del que hay que hablar y hacer valer ha de ser el de la RESPONSABILIDAD, sea cual sea la decisión que tome vuestra hija. Es decir, la decisión es suya, pero a mí me parece fundamental que pase por un proceso de reflexión profunda donde tome una decisión con responsabilidad. Esto le ayudará a madurar. Para hacer este proceso le puede ayudar consultar con una psicóloga con quien ella pueda reflexionar sin prejuicios y abiertamente.
La psicoanalista Françoise Doltó ha escrito sobre esto.

En el caso que planteas sería interesante acudir a terapia con el fin de entender el papel que tenéis cada uno en la familia. Es necesario que cada uno pueda pensar por si mismo para tomar decisiones y en eso os puede ser de gran ayuda un terapeuta del modelo sistémico. Ánimo para tomar la decisión que os ayude a estar mejor. Un saludo
Sin duda se trata de una situación compleja, por ello, el hacer valoración en éste espacio en realidad no sería de ayuda y tampoco podéis mantener o dar soporte a una decisión con la cuál no os sintaxis en paz. Como dicen algunos de mis compañeros está pasando algo importante y difícil y para eso estamos los profesionales para acompañar y poner un poco de luz en los momentos oscuros; siempre con vuestra implicación y esfuerzo. Cuando nos duele un músculo tenemos claro acudir al fisio, si nos perdemos en emociones y vivencias es igual de fructífero y normal ir a un psicólogo. Os ánimo ha ser valientes y dejaros ayudar.
Un abrazo
Buenos días,

Es complejo tomar decisiones y orientarse como padres muchas veces y en temas tan sensibles, importantes fácticamente y emocionalmente aún más.

Coincido con el resto de compañeros no sería acertado dar una respuesta por este canal ni pretender elaborar por esta vía la solución más equilibrada y saludable para toda la unidad familiar y para cada uno de los miembros implicados.

Requiere de un trabajo familiar el tomar esa decisión que requiere de un diálogo intenso y constructivo y en el que un acompañamiento profesional puede colaborar mucho a consensuar y tener en cuenta tanto los factores racionales como los emocionales.
Saludos. Entiendo que se ha producido un embarazo no deseado y si os planteáis castigar a vuestra hija entiendo que es porque asumís que ella ha hecho algo que no debe hacer y que un castigo le puede servir para tomar conciencia de este error. Tal vez el castigo no sea la mejor opción, tal vez una conversación en el momento adecuado y con las palabras precisas tenga un efecto más deseado de acuerdo a lo que queréis conseguir: que esto no vuelva a suceder.
O tal vez vuestra hija necesita información, quizá este embarazo se ha producido por no contar con la información necesaria.
Independientemente de la causa del embarazo, siendo un embarazo no deseado y especialmente en una adolescente considero indicado que vuestra hija acuda a un psicoterapeuta para hablar de esta cuestión, de lo que esto significa para ella, de las causas y las consecuencias de este hecho en particular. Esto puede ser la parte superficial de un problema más profundo que estáis pasando inadvertido, conviene explorar.
Estoy de acuerdo con lo que te cometan mis compañeros nosotros no podemos decirte lo que tú tienes que hacer . Podríais ir a consulta para ver qué sentís cada uno ,para poder tomar decisiones de cómo actuar ante la decisión.
Creo que si te estás cuestionando si dejarle ir o no me imagino que es porque consideráis que se merece un castigo para que aprenda , quizás deberías pensar:¿con ese castigo crees que aprenderá lo que tú quieres transmitirle ?
Buenos días. Aconsejaros concretamente qué podeis hacer es algo que siempre menciono en psicoterapia que los psicólogos no hacemos, no "damos consejos" porque aconsejar es decir "yo en tu lugar lo que haría es" pero yo No estoy en el lugar de la persona que me escucha...debo darle a mi paciente herramientas que no conoce, visiones desde otras perspectivas que no sabe ver, ayudarle a aceptar su situación y sus tránsitos, etc., pero para aconsejar está el amigo, el padre, el hermano... lo de ir o no a ese intercambio a Francia es algo que debeis de sopesar vosotros con todos los pros y contras sobre la mesa. Lo mejor que podeis hacer, en cuanto a su embarazo, es decirle que le apoyareis en cualquiera de las opciones que tome, y que sepa que siempre estareis ahí con ella y no criminalizarla nunca...también podría ser muy interesante buscar el apoyo de un psicólogo cognitivo-conductual para ella. Saludos.