Mi hija de 2 años apenas habla, se hace entender por gestos y solo dice papa, mama y poco mas, va a

9 respuestas
Mi hija de 2 años apenas habla, se hace entender por gestos y solo dice papa, mama y poco mas, va a la guardería desde hace un mes y es muy activa en general, entiende lo que se le manda, algunos colores y letras las sabe pero no dice nada, cuando se le pregunta algo señala. ¿Que podemos hacer? grave?
Hay mucha variabilidad entre los niños. A los 2 años suelen tener un vocabulario de 50 palabras, y empiezan a combinar dos palabras en frases simples (papa triste, bebe llorar).
No es nada grave, cada niño tiene su velocidad, no es motivo de alarma.

Te recomiendo descartar con el pediatra cualquier problema físico y sería una buena opción fomentar el uso del lenguaje ya que si consigue el objeto cuando lo señala, no tiene necesidad de cambiar su manera de comunicarse.

Seria conveniente que la llevases al pediatra que la trata y según su historia personal y la historia medica de ambos progenitores pueda dar una opinión mas exhaustiva, de cualquier forma con estos pocos datos que ofreces es muy difícil hacer una valoración. Hay niños que desarrollan antes algunas habilidades como ; caminar, comer, y en cambio otras les cuesta mas. Si no hay ningún antecedente preocupante no tiene en principio porque preocuparse tanto. Un saludo .
Como dicen mis compañeras, unas habilidades se desarrollan antes que otras y aunque hay una secuencia de adquisición normativa, es sólo orientativa, pues depende de múltiples factores. Puede ser que si entiende bien cuando se le habla y es capaz de comunicarse de forma no verbal, no haya sentido la "necesidad" de comunicarse de forma verbal, pues puede pedir cosas, comunicar emociones, preguntar, etc, sin usar las palabras. Una forma de promover que empiecen a nombrar cosas es que cada vez se vaya reduciendo, por ejemplo, las cosas que se le proporcionan si no las nombra, y reforzando positivamente (felicitándola, asombrándose, animándole, dándole un abrazo...) cuando sí las nombre. Saludos.
Estoy de acuerdo con mis compañeras anteriores.
Cuánto tiempo está su pequeña expuesta a la TV u otros medios tecnológicos? Hay mucho ruido en su ambiente? Tiene posibilidad de moverse libremente en un espacio natural? O va de la cama al coche, del coche a la silla del colegio y de la silla del colegio al coche de nuevo y de ahí a casa a ver TV? Tiene modelos a los que poder imitar?
Los niños de hoy se mueven poco, pasan tiempo, demasiado, ante nuevas las tecnologías, hay mucho ruido ambiental, los adultos no hacemos un uso del lenguaje rico en general para ser dignamente imitados,...
Recomiendo la lectura de "La infancia enmudece" de Rainer Patzlaff. Gracias por leerme. Animo!
Si tiene interés en comunicarse no hay ningún problema. Muchas niños con dos años no hablan y no padecen ningún retraso. No hay que hacer nada porque no hay problema. Un saludo
Coincido con mis compañeros en que parece estar dentro de lo normativo pero si te quedas más tranquila, te recomiendo que acudas a un centro de atención temprana donde podrían hacer una valoración de la pequeña y así averiguar si está en el rango de madurez adecuado. En Valencia hay dos centros que conozco que pueden ayudarte ATTEM y PSICOTRADE. Un abrazo
El retraso en la apariciòn del lenguaje puede estar motivada por diferentes factores. Puede ser simplemente un retraso simple del habla, pero tambiėn puede deberse a problemas de audición, retraso psicomotor, o debida al bilingüismo. En primer lugar te aconsejaría, igual que mis compañeras, que un pediatra visite a tu hija para descartar alguno de estos factores. Por otro lado existe un factor psicológico que se hace presente a través de los cuidadores dl niño, que puede ir, o no, asociado a los demás, y que consiste en facilitarle demasiado las cosas que desea, de manera que no necesita aprender ni utilizar el lenguaje para pedirlas por su nombre. Muchas de las cosas que aprendemos, lo hacemos por necesidad, pero cuando alguien bloquea la percepción de esta necesidad, el estímulo que necesitamos para que se active el deseo de aprender, no tiene la fuerza suficiente para que se transforme en una capacidad que nos permitiría ser más autónomos y confiar en los propios recursos.
Por lo que dices parece estar dentro de la normalidad, esta en las fases que tocan y se ira desarrollando.

Habla con la gente de la guardería y veras que ellos te dirán que esta en sus fases. Ahora bien si el tema se alargara mucho o dejara de avanzar totalmente entonces si habría que valorar con un psicólogo infantil

Un abrazo
Con esa edad debería tener ya un lenguaje más evolucionado. Le recomiendo consulte con un logopeda para que valore el caso y en caso necesario inicie tratamiento con su hija pero, sobre todo, con el entorno. Se trata de hacer que las interacciones dentro del contexto familiar y escolar faciliten al máximo el desarrollo del lenguaje de la niña.