Mi hija de 5 años tiene muchos miedos. No duerme sola ni que se quede sin un adulto en ninguna estancia.

11 respuestas
Mi hija de 5 años tiene muchos miedos. No duerme sola ni que se quede sin un adulto en ninguna estancia. No tiene problemas para relacionarse con otros niños,pero de vez en cuando lo quiere ir al colegio, o al campamento,... lugares donde siempre se divierte. ¿como puedo ayudarla?
¿Está acostumbrada a estar siempre acompañada? Muchas veces es costumbre y poco a poco hay que acostumbrarles a estar con más gente y también solos. Si estos intentos os generan ansiedad al final ella lo percibe y también se pone más nerviosa. Intentad hacerlo de manera progresiva y si veis que no avanzais consultar con un psicólogo infantil para establecer unas pautas y un plan conjunto que os ayuden a conseguir que esté sola y que no le genere malestar. Un saludo

Los miedos a esta edad hay que tomarlos con normalidad. Explorando otras areas como las relaciones dices que no tiene problema por lo que no deberias preocuparte. Si es cierto que a l@s niñ@s hay que acostumbrarlos a hacer cosas sol@s aunque supervisad@s por un adult@. Es la única forma de que se hagan independientes y autosuficientes, por lo que si tú también lo haces así, tu hija aprenderá de ti que eres su referente. Un saludo
¿Esto que le ocurre es con cualquier adulto o necesita a algún adulto en concreto como solo la madre o solo el padre? Sería interesante explorar el vínculo de apego y restaurarlo en caso necesario. Es importante trasmitirle a través de las palabras y los hechos seguridad y confianza. Cumplir lo que se promete. Explicar con anterioridad lo que se va hacer para que ella sepa que esperar. Mirarle a los ojos cuando se le habla, mantener un tono de voz seguro y no de "pena ante la víctima". Seguro que es una niña que va a poder, y puede, desarrollarse con toda normalidad, y va a poder disfrutar de cada uno de los entornos. El colegio y el campamento son un espacio seguro donde hay otros niños que va a pasarlo bien y adultos que supervisan. No dejes de consultar a un psicólogo infantil si los miedos perduran. ¡Ánimo!
La niña tiene 5 añitos, estos miedos muchas veces son parte del proceso evolutivo de los niños y desaparecen por sí solos. Habría que hacer un historial sobre el problema para conocer en detalle lo que está pasando. Y como dice mi compañera poder establecer un plan de intervención. Un saludo.
Hola! Aunque efectivamente, los miedo son normales dentro del proceso evolutivo, sí que me llama la atención que no pueda dormir sola o estar sola en una estancia. Habría que estudiar más el caso, pero quizá no se ha establecido un vinculo de confianza lo suficientemente seguro ya que pase esto de forma habitual no es normal. Quizá, como dicen mis compañeras, hay ciertos miedos que los padres habéis podido transmitir de manera inconsciente a la niña y estar en juego en la relación. Te aconsejaría que consultaras con un psicólogo porque cuanto antes se traten los problemas por pequeños que sean, antes se solucionaran y de manera más eficaz. Suerte.
Los miedos en la edad que refieres son normales, si bien deberían ir desapareciendo con el paso del tiempo, con lo que hay que emplear una perspectiva evolutiva en estos casos sin alarmarse de entrada. Como te preguntan algunas colegas, estaría bien discernir si hablámos de un adulto en general o alguien en particular. Sería interesante explorar el apego con las personas más significativas y ver que interacciones se dan, qué seguridad se le transmite, qué confianza siente ella hacia los adultos, si esto le sucede sólo por las noches... Si probáis diferentes estrategias y persiste el problema, sería recomendable acudir a un psicólogo infantil para valorar mejor el porqué de estos síntomas y poder ofrecer unas mejores pautas o iniciar un tratamiento si fuera preciso.
Hola. Como indican mis compañeros, en ocasiones el miedo es normal y forma parte del propio proceso evolutivo del niño. No obstante, si es algo que se alarga en el tiempo, o que provoca un malestar considerable en tu hija, lo mejor es que acudas a un psicólogo infantil para poder hacer una valoración y poder indicarte muchísimo mejor y más específicamente. Un saludo cordial.
Hola. El miedo es algo normal y forma parte de la evolución del niño, pero , si es algo que no deja que tenga una vida mas o menos normal o ve que se alarga en el tiempo acudiria a un psicólogo que con diferentes técnicas fáciles de aplicar en casa y unas pautas para la familia la niña puede vencer esos miedos sin problema. Un saludo
Hay muchas preguntar que hacer en estas situaciones. Por ejemplo si ha sucedido algo en el entorno familiar (enfermedad, fallecimiento, etc). También habría que valorar su capacidad de madurez, ya que en torno a los 7 años empiezan a entender la muerte de una manera real (más concepción de adulto) y esto genera miedos. El caso de su hija es "normal" en terapia y con tratamiento suelen responder positivamente, si bien es cierto que el entrenamiento será conjunto: niña+padres. Un saludo
Desde aquí es difícil decirte algo más de lo que dicen mis compañeros. Pero yo considero más interesante que valorar a la niña, tener contigo unas entrevistas para evaluar a la niña con tu información.
Podría ser algo normal, pero también podría deberse a alguna razón importante por la que haya que intervenir.
Un saludo
Buenas tardes. Aunque a esas edades es normal que aparezcan ciertos miedos, habría que evaluar por qué motivo le pasa eso para saber si es algo importante en lo que haya que intervenir. Te recomiendo que acudas a un psicólogo ya que una evaluación exahustiva podría darte la respuesta a esta situación y a una posible intervención tanto con ella, como contigo, dándote pautas para gestionar la situación. Espero haberte ayudado. Un saludo.