Mi hija futbolista de 13 años y 4 meses se rompio el cruzado en mayo, el medico la quiere operar en

3 respuestas
Mi hija futbolista de 13 años y 4 meses se rompio el cruzado en mayo, el medico la quiere operar en Septiembre. Consulte segunda opinion con otro medico que me aconsejo esperar 1 año el cierre del hueso de crecimiento. Estamos hecho un lio, que debemos hacer? Podra volver a jugar a futbol?
Hoy en día no se recomienda retrasar el tratamiento a esas edades, ya que ese retraso puede favorecer que la rodilla inestable vuelva a fallar y aparezcan nuevas lesiones, ya sea a nivel de meniscos o cartílago.
Las intervenciones de ligamento cruzado anterior dan buen resultado habitualmente y deberían permitir retomar la actividad deportiva normalmente.
En chicas adolescentes el riesgo de re-rotura es algo más alto, motivo por el cual podría valorarse realizar algún gesto quirúrgico asociado a nivel extra-articular.

Mas que la edad cronológica se debe evaluar el estado del crecimiento óseo que es diferente para cada paciente. Esto depende mucho del estadio en el que se encuentra en la escala de Tanner(rasgos de diferenciacion sexual en la pubertad). Lo habitual ed que a los 13 años las mujeres ya esten en etapa avanzada por lo cual se puede operar con técnicas convencionales desde ahora. En caso de que sea un Tanner bajo(poco desarrolo) existen tecnicas de reconstruccion del ligamento cruzado anterior adecuadas para su edad ( all-inside intraepifisarias por ejemplo). El riesgo de una rodilla inestable si quiere seguir jugando es alto. Si decide no operarse le recomendaria dejar el deporte de contacto hasta que se haya operado.
Si su hija ya tiene la menarquia ya está dentro de la edad adulta, por lo tanto pueden realizarse técnicas de adulto.