Mi hija tiene 12 meses y le han dado dos convulsiones febriles. ¿Hay algún modo de evitar mas?

3 respuestas
Mi hija tiene 12 meses y le han dado dos convulsiones febriles. ¿Hay algún modo de evitar mas?
Creo importante que los padres sepan que lo importante es evitar los cambios bruscos de temperatura.Tanto las subidas como las bajadas deben ser controladas Cuando se inicia un proceso febril hay que controlar que la temperatura no supere los 38ºC, pero también hay que evitar las bajadas bruscas de temperatura ya que por temor a la convulsión, si se le administran demasiados antitérmicos y medidas físicas, el niño convulsiona a 36,5ºC.
Y por supuesto tener preparada la dosis de diazepan.

Cuando están 18 meses seguidos sin convulsiones febriles, ya no repiten. Hay tratamientos continuos (de cada día) e intermitentes (sólo en los primeros días de la fiebre) para evitar nuevas convulsiones febriles. Yo prefiero el intermitente: hay que dar diazepam oral mañana y noche hasta un total de 6 dosis (o 3 días) desde que la niña está a 38ºc, suerte !!!
Partiendo de la evidencia de que las crisis febriles son un evento benigno, edad dependiente (6 meses a 5-6 años) y que no deja secuelas de ningún tipo; actualmente no se recomienda el tratamiento profilactico continuo con un antiepileptico, ni intermitente con Diazepan.
Se debe tranquilizar a la familia y emplear solo tratamiento de la fiebre siguiendo las indicaciones del Pediatra y Diazepan rectal como tratamiento de rescate en caso de nuevo episodio convulsivo.
Tranquilidad y evitar maniobras agresivas (hacer boca a boca, zarandear, dar golpes en el pecho, etc) que podrían resultar en daños para el bebé.
Esto es lo que se recomienda actualmente.