Mi hija tiene 13 años. Se ha cambiado de instituto y está un poco sola. Ha intentado relacionarse pero

7 respuestas
Mi hija tiene 13 años. Se ha cambiado de instituto y está un poco sola. Ha intentado relacionarse pero nada. Ha quedado dos o tres veces con unas supuestas amigas y la han dejado tirada. Llega todos los días llorando del instituto ¿Qué puedo hacer por ella?
Lo primero hacerle ver que es completamente normal sentirse así ante un cambio de instituto. ¿Cómo nos sentiríamos si de repente nos cambiasen de puesto de trabajo o de ciudad?
También debería tener en cuenta que esos "fracasos" a la hora de relacionarse no son culpa suya, ya que la conducta de los demás no depende de ella. Además le sirven para aprender con quién debe relacionarse y cómo, una habilidades que sin duda le serán muy útiles en la vida.
Sería interesante que no intentase hacer amigas a toda costa y a cualquier precio, y que no trate de agradar a los demás a toda cosa. Podrías proponerle que, entre las dos, os informáseis de lo que es la asertividad y los estilos de comunicación. Hay muchos "trucos" para comunicarnos mejor que podría aplicar y practicar en su día a día.
Estoy seguro de que con un poco de paciencia y tiempo, conseguirá varias buenas amigas.

En esta edad cambiar de medio no es nada fácil. Yo le sugeriría que fuese tranquila al instituto y que intente incorporarse en alguna actividad extraescolar.
Ya entiendo que estamos en el tercer trimestre y esto quizás ya no es posible. Puede hablar también con su tutor/a.

La adolescencia es una etapa donde se producen muchos cambios y los jóvenes en este período de transición suelen sentirse desorientados.
No es raro observar bajo estas circunstancias que un cambio de instituto pueda afectar, ya que tanto la familia como los amigos, constituyen pilares fundamentales de apoyo.
Desconozco los motivos que la han conducido a otro instituto, pero lo cierto es que ella se enfrenta ahora a la difícil tarea de crear nuevos vínculos que sustituyan los anteriores. Tarea que requiere tiempo y serenidad. Si los objetivos no se cumplen inmediatamente, con la rapidez que desean los jóvenes, debemos evitar un clima de inquietud o angustia, ya que el lugar de los padres es aquí fundamental para mantener la seguridad aparentemente perdida de la joven.
Escucharla, comprenderla y acompañarla es imprescindible para que encuentre en ella misma los medios que la acerquen a una vida social satisfactoria.
Me parece importante poder dar un espacio terapéutico a estos sentimientos de tristeza que trae su hija, y que han aparecido en relación con el cambio de instituto y la dificultad en hacer amigos, para ver con de factores más internos tienen relación y con ello, como modificarlos.
Los cambios nos afecta a todos, aunque a algunos más que a otros. En caso de los adolescentes esos cambios los suelen vivir bastante mal.
Tal como dicen algunos compañeros, hablar con el tutor puede solucionar vustras dudas. Pedidles que observen y vean cómo se relaciona, si la escogen en los grupos de trabajo, etc.
Si la cosa sigue igual, quizás podríais poneros en manos de un profesional que la ayude a desarrollar sus habilidades sociales o introducirla en algún taller con otros adolescentes.
Buenos dias, realmente es una situación muy angustiosa para una niña de esa edad. Lo primero que aconsejo es que tome cita para una entrevista con el tutor de su hija y el, o la orientadora del centro.
Es necesario saber que está pasando dentro del contexto académico : en clase, en las zonas comunes, etc, y que motivos están produciendo ese aislamiento, mas allá de que sea nueva, porque nunca podemos dar por seguros los motivos sin conocer la opinión de los adultos, en este caso el profesorado, tutor, orientador, etc del instituto.
Una vez se informe, lo antes posible, ellos tienen que tomar medidas para ayudar a la integración y de la niña.
La psicologa del centro escolar en estos casos, ademas de entrevistarse con su hija, es probable que realice un sociograma para poder conocer las relaciones de la clase, y de este modo ayudar la niña. Le solicitaran permiso para ello.
Mientras, sería muy conveniente que la niña realice actividades extraescolares relacionadas con el deporte y el mindfulness. La primera combatirá la ansiedad, y si es una actividad de baile, como hacen ahora muchas jovencitas, mejor, pero necesita descargar energía. Y por otra parte la practica del mindfulness con el método para adolescente del Eline Snel, le irían muy bien para la aceptación y el nuevo comienzo, con serenidad y autoconocimiento de ella misma.
Practicar natación, equitación, etc...son otras actividades deportivas.
Es necesario rodearla de comprensión y afecto, y al mismo tiempo estar muy pendientes del contexto escolar, y de que se ayude a la niña desde el centro, con la absoluta tranquilidad de que es solo un problema de adaptación, en el que la educación y/o el curriculum informal de su Instituto seguro contempla, pero no sabemos si se esta cumpliendo y en que medidas está ayudando a la niña.

Cuando haya realizado las entrevistas y todo se ponga en marcha, no dude en volver a contactar con doctoral, y le seguiremos asesorando.
Un cordial saludo

Dra. Cristina Otaduy
Dra. en educación, M.U. Psicologia Clínica y de la Salud

Hola, en primer lugar sería interesante conocer el motivo que ha llevado al cambio de instituto, ya que no tiene el mismo enfoque un cambio de instituto por mudanza familiar, que porque la adolescente haya tenido problemas previos en su instituto anterior (posibles situaciones de Bullying). También es importante conocer si esta situación de soledad se ha dado con anterioridad al cambio de instituto. Además del cambio de instituto hay que tener en cuenta las peculiaridades de la adolescencia. Se trata de un período de grandes cambios a nivel emocional, ya que se pasa de la niñez a la edad adulta y esto conlleva un duelo simbólico que el adolescente tiene que gestionar y no siempre es fácil: van desapareciendo todos los privilegios de la infancia para pasar a las responsabilidades de la edad adulta. Además el o la adolescente empieza una búsqueda de identidad y ello implica la necesidad de momentos de aislamiento, que es importante respetar. Lo primero sería preguntarle a la niña cómo se siente en el nuevo instituto. Quizás sólo esté pasando por un momento de adaptación y ésto lleva su tiempo. En función de la intensidad de sus emociones y del malestar que le generen, sería interesante que valorasen visitar a un especialista en psicología infantil y juvenil, ya que un adecuado acompañamiento de la adolescencia puede ayudar a que la adolescente maneje mucho mejor sus emociones.