Mi hija tiene tortícolis congénita, fue tratada durante tres meses y luego le dieron el alta a los

2 respuestas
Mi hija tiene tortícolis congénita, fue tratada durante tres meses y luego le dieron el alta a los 8 meses de vida. Ahora con siete años tiene la cabeza torcida y el cuello sobresaliente, ¿Hay alguna solución? Me dicen que es tarde para arreglarlo y que su vida va a ser un infierno.
La tortícolis muscular congénita persistente puede requerir tratamiento quirúrgico, y su hija tiene una edad adecuada para realizarlo y poder mejorar la situación. De todas formas la valoración por un traumatólogo infantil es fundamental para confirmar el diagnóstico y la necesidad de la cirugía. Y se opere o no su vida no va a ser un infierno por este motivo.

Cuando operamos un tortícolis congénito no es infrecuente que los niños lleguen a la consulta después de meses e incluso años intentando tratamiento conservador, con collarín y fisioterapia. Pero llegada la situación en que no mejoran de este modo, optamos por cirugía del músculo esternocleidomastoideo, el cual debe ser liberado en su inserción distal en clavícula y esternón y en ocasiones también en la mastoides del cráneo en su inserción proximal.En la mayoría de los casos, tanto los pacientes como sus padres muestran satisfacción después de este tratamiento. Es una buena opción terapéutica. Como siempre cada caso debe ser evaluado de forma individual y tomar la decisión posterior