Mi hijo adolescente tiene problemas con los estudios,es muy inteligente pero rechaza estudiar,cada vez

7 respuestas
Mi hijo adolescente tiene problemas con los estudios,es muy inteligente pero rechaza estudiar,cada vez que le tocamos el tema de los estudios se pone agresivo,¿Que podemos hacer para ayudarlo?
Si se pone agresivo es porque tiene algún bloqueo o asunto pendiente que le provoca ese rechazo a hablar del tema.

Un psicólogo podría ayudarle tanto para esclarecer sus problemas estudiantiles, como cualquier otro asunto subyacente que puede haber.

Un saludo.

A los adolescentes suele resultarles muy molesto que les recuerden sus obligaciones o lo que tienen que hacer.
Puede ayudar cambiar los patrones de comunicación que ahora se han vuelto inservibles y generan lo opuesto a lo buscado.
Intentad mantener la calma y hablad con él en un sitio diferente al habitual, no reaccionéis a sus respuestas, solo escuchad y no le descalifiquéis como persona (vago, inconstante, inútil o parecido) pero si aludid a lo concreto, el problema del estudio, que ocurre, que e plantea para el futuro, que desea realmente, donde se ve en unos años, que le gustaría tener y a que dedicarse y que descubra él lo que necesita para llegar donde desea.
Hará falta mucha paciencia y estar dispuesto a cambiar percepciones e ideas y llegar a acuerdos donde ambas partes cedan.
Tal vez si no hay cambios y sigue la conducta de oposición haya que llegar a una negociación más drástica que incluya la pérdida de privilégios ligada a acuerdos por ambas partes y cumplirlos.
No perdáis la calma, la mejor defensa es un buen ataque, es lo que él hace, se siente mal con la situación, pero debéis hablar con el tutor, recoger la máxima informacion sobre lo que puede estar influyendo en esta falta de motivación, y luego hablar con el, ofrecerle ayuda sin reprocharle
¿El problema con los estudios es que rechaza ponerse a estudiar? Si esta conducta no es la normal en su hijo, intenten hablar con él sobre cómo se encuentra, qué cambios ha experimentado o si hay algún tema que quiera hablar. Si resulta quen o desea hablar con ustedes, no se ofendan, es probable que existan emociones negativas que estén desencadenando esta situación (miedo, vergúenza, tristeza) y no queira comentarles el origen de las mismas. Ofrézcanle cariño, empatía y pregúntenle cómo quiere solucionar este problema, es sano desarrollar una mente abierta en nuestros hijos, que sean ellos los que decidan qué solución tomar para fomentar su autonomía.
Entre las soluciones que él proponga, podrían ustedens proponerle hablar con una tercera persona, un familiar o un profesional
La edad de la adolescencia es una etapa complicada sobre todo con los padres ya que se tiende al rechazo porque es la etapa en la que ellos necesitan autononia y sobre todo crecer como personas y encontrar su lugar en la vida. Además cuando de normal nos hablan de cualquier tema que nos hace daño y nos duele tendemos a enfadarnos (que creo que es lo que le pasa a vuestro hijo) en estos casos mi consejo es el siguiente: busca un profesional o un mediador con el que vuestro hija se sienta bien y pueda hablar y a traves de esa persona ir acercandoos poco a poco y cada vez ayudarle mas.
La adolescencia es una etapa a menudo complicada, de cambios, afirmación de la propia personalidad, maduración etc. En muchos casos se les exige pensar como adultos, cuando aún no lo son y eso les genera frustración. El bajo rendimiento en esa etapa, se debe en muchos casos a un hábito mal instaurado de estudio, o bien a una desmotivación. Es importante MOTIVAR y no forzar para conseguir resultados. Te invito a ponerte en manos de un profesional que os asesore como padres e incluso que trabaje con vuestro hijo de manera directa.
En la adolescencia, como etapa de búsqueda de la propia identidad, es primordial que los padres ayuden al fomento de la autonomía. Por ello, el menor debe encontrar una motivación interna para el estudio que surja de sus propias necesidades y no de las de sus padres.

El mantener con su hijo una comunicación basada en el respeto y la comprensión, dará lugar a la creación de un clima de confianza y diálogo donde el menor aprenderá a tomar sus propias decisiones y a realizar peticiones de ayuda cuando lo necesite.

Además, es importante que el adolescente observe en su entorno ese interés en el aprendizaje. A esas edades los menores imitan lo que ven. Si existe un ambiente de curiosidad por el conocimiento a su alrededor, esto le influenciará positivamente.

Aunque piense que su hijo en ocasiones le ignora, él necesita la seguridad de saber que usted está ahí y que lo apoyará en sus dificultades. Implicar al profesorado en este proceso también será un factor relevante. ¡Ánimo!