Mi hijo de 10 años sufre de encopresis, ya lo hemos tratado psicológicamente pero no veo ningún camb

6 respuestas
Mi hijo de 10 años sufre de encopresis, ya lo hemos tratado psicológicamente pero no veo ningún cambio. Esta bien llevarlo a un Gastroenterologo pediatra? Y revisar si la causa no es emocional?
Sin duda. La primera opción en la encopresis debería ser el Gastroenterologo para descartar el estreñimiento como causa. Un saludo.

Desde luego, como apunta Roy, la exploración médica siempre es esencial para descartar que las causas sean orgánicas.

Por otro lado, en caso de no serlo, si no hay cambios visibles sobre esa conducta, deberíais sinceraros y hablarlo con él/la terapeuta para que os pueda explicar a qué se debe y en caso de ser necesario, plantearos la opción de cambiar y buscar alguno especializado en psicología infantil y del desarrollo.

Un saludo,

Ester Ros Psicoterapia.
L'encopresi pot ser entesa des d'un factor emocional com factors fisiològics, per tant tot tractament psicològic que no funcioni ha d'anar acompanyat d'una àmplia exploració mèdica per escartar possibles causes orgàniques.

Salutacions,

Mar Parellada
Psicòloga General Sanitària
En primer lugar, ¿quién le ha proporcionado el diagnóstico de encopresis? ¿Por qué consultaron al psicólogo? ¿Quién le derivó, el pediatra? Es verdad que la opinión médica de un digestólogo o un gastroenterólogo le descartará el origen del escaso manejo de las heces que tiene su hijo, pero si no hay causa orgánica, el tratamiento de preferencia es el psicológico. Normalmente son niños "que no escuchan a su cuerpo" y que posponen la evacuación por muchas razones, incluso por fobia a defecar. El origen puede ser diverso y puede estar relacionado con un trastorno generalizado de ansiedad. Conductualmente, pueden llevar a cabo algunas actuaciones cada mañana: que se despierte con tiempo suficiente para desayunar y que después de unos 20 minutos se siente en el wc e intente evacuar. Que haga lo mismo después de la comida y después de la cena. Si consigue evacuar en alguno de estos momentos -preferiblemente por la mañana, no retendrá las heces y éstas no se secarán haciendo tapón, el cual cuesta eliminar y a la vez dilata el esfínter anal, provocando la pérdida por los lados del tapón de materia fecal. Aunque el niño llegue a solucionar la encopresis, tenga en cuenta que puede ser la punta del iceberg de un trastorno psicológico y no sólo un síntoma aislado.
Por supuesto, la primera opción es descartar si en un problema biológico. En el caso de que las pruebas no detecten nada, seria necesario un tratamiento psicológico en el que se manejen los factores emocionales y cognitivos implicados en la situación, para que su conducta se elimine.
El primer paso a realizar, en vista a qué tratamiento llevar a cabo en la encopresis, debería ser necesariamente una exploración médica para descartar cualquier tipo de anomalía fisiológica, y una vez descartada, pasar a realizar una exploración psicológica conductual para valorar los hábitos de defecación e higiene y determinar las condiciones sociales, ambientales y personales que puedan estar interfiriendo en su aprendizaje o mantenimiento. Por lo que en este caso sería necesaria y fundamental la derivación al Gastroenterólogo pediatra. Un saludo. Gema Navas Psicóloga General Sanitaria.