Mi hijo de 10 años tiene TDAH y esta con risperidona 1mg. No da resultado y en el colegio se frustra

7 respuestas
Mi hijo de 10 años tiene TDAH y esta con risperidona 1mg. No da resultado y en el colegio se frustra y se irrita. Qué podemos hacer?
La risperidona no da resultados para tratar el TDAH. Si algún fármaco es útil es el metilfenidato y a veces la atomoxetina, pero lo que si ha demostrado un excelente resultado, no tiene efectos secundarios y además proporciona recursos para afrontar otros problemas es el tratamiento psicológico cognitivo conductual.
Si el grado de TDAH de tu hijo es tan grave como para requerir medicación, algo que casi nunca es así, pero se medica por ser lo más fácil y a mano en esta sanidad medicalizada, debe siempre ir acompañado de un tratamiento psicológico para aprender conductas de control de impulsos y aumento de la atención y técnicas de estudio más eficaces , así como reducción de comportamientos disruptivos e impulsivos.

Debería acudir a pedir una segunda opinión, la risperidona se suele usar para combatir síntomas psicóticos, que nada tienen que ver con la etiqueta TDAH. Aunque ese fuera el caso de su hijo, es muy pequeño para recibir antipsicóticos.
Pues el tema es que la risperidona no es un tratamiento para el TDAH. Es un neuroleptico para los trastornos de conducta pero no mejora la concentración. Para ello hay otros tratamientos como el Elvanse... Deberías consultar con otro profesional que te asesorara de forma más completa
Con la información que aportas el tratamiento es inadecuado, a no ser que el profesional haya valorado algún otro aspecto, no es la intervención para el TDAH.

La risperidona es un antipsicótico y el TDAH, tal y como se describe en los manuales diagnósticos, abarca el ámbito de la planificación, la organización y el comportamiento reflexivo. La psicosis es un trastorno mental que no tiene nada de relación.

Un saludo.
Además de la medicación es siempre necesaria una intervención terapeutica que dote al niño (y a la familia en conjunto) de herramientas para el día a día. La medicación por si sola no es del todo eficaz. Un saludo!
Es extraño tal tratamiento, ¿sólo presenta TDAH? Es un medicamento orientado a tratar psicopatologías del tipo psicótico, entre los que NO se encuentra el TDAH. Para ello suelen destacar más los que emplean metilfenidato (Rubifen, Concerta por ejemplo) o atomoxetina. Consulta una segunda opinión con psiquiatra. Y no estaría de más una exploración psicopedagógica con tal de precisar qué puntos fuertes y qué puntos débiles presenta tu hijo, así podréis tenr una base que os sirva para estructurar las posibles ayudas que se necesiten, tanto a nivel personal como familiar, y las adaptaciones escolares que pudiera precisar. ¡Ánimo!
La Risperidona no obtiene ningun resultado optimo para el TDAH, solo el metilfedinato. Es aconsejable que consulte sobre este tratamiento y que a la vez tenga su hijo un apoyo educativo especializado con un profesional.
Saludos.