Mi hijo de 18 años sufre una depresión. Estaba tomando Venlafaxina 150 pero después de 4 semanas no

8 respuestas
Mi hijo de 18 años sufre una depresión. Estaba tomando Venlafaxina 150 pero después de 4 semanas no nota mejoría y duerme muy mal. Le han aumentado dosis Venlafaxina a 250 y añadido 15 mg de Mirtazapina antes de acostarse. ¿Cuando creen que puede empezar a notar el efecto?
Buenas tardes, aunque la farmacología pueda ser eficaz para la situación de tu hijo, es recomendable incluir la intervención de un profesional de la psicología para realmente ofrecer el mejor tratamiento. Se suele estabilizar el efecto sobre el mes de la administración.
La intervención farmacológica puede ser de gran utilidad pero sin trabajar lo que ha propiciado esa situación es probable que se mantenga a largo plazo (con una mejoría en el estado de ánimo).
Es por este motivo que debe complementarse con la ayuda de un psicólog@ de cara a consolidar un cambio a corto y largo plazo.

Estimada amiga, soy consciente de la fuerte influencia que la farmacología tiene en la sociedad hoy en día y la tendencia que existe a entender los problemas psicológicos como una enfermedad o algo orgánico. A mi, particularmente me preocupa, ya que, aunque trabajo con salud mental grave (esquizofrenia) veo con frecuencia que cambios vitales y activación conductual (es decir que alguien lleve una vida más activa y plena, llena de actividades) funciona de forma muy adecuada. Te aconsejaría que buscaras a alguien que trabaje la activación contractual, como el profesor Jorge Barraca. En la depresión lo más característico es la desmotivación y suele dificultar esta activación y aún así es la mejor forma de trabajarla.
Saludos. Investigaciones recientes apuntan a que los antidepresivos no son eficaces en las depresiones leves y moderadas, sí tienen efecto en las depresiones graves.
El tratamiento de primera elección para la depresión es psicológico. Tu hijo es joven y está en una edad difícil pero con la ayuda necesaria saldrá de este atolladero y probablemente este episodio tan desagradable de su vida le otorgue una nueva perspectiva de las cosas, saldrá fortalecido y le hará madurar.
La farmacoterapia a veces es imprescindible y en estos casos es una suerte poder contar con los medicamentos, no obstante en nuestro país adolecemos de cierta tendencia a abordar los casos de salud mental con un exceso de fármacos (tratamiento meramente sintomático) en detrimento de un trabajo más profundo, menos superficial y más estable, que es el trabajo que hacemos en terapia.
Normalmente los antidepresiva empiezan a hacer efecto en un período de 4-6 semanas. Se debería haber esperado más tiempo para apreciar mejoría.
No obstante, no se recomienda un tratamiento basado únicamente en medicación. Lo ideal sería utilizar bajas dosis (mínima terapéutica) combinada con psicoterapia.
Su hijo es muy joven, puede tener problemas asociados a su edad que no se solucionan con medicación. Sería necesario acudir a un psicólogo.
Buenas tardes,
En ocasiones el efecto del tratamiento farmacológico puede tardar en aparecer hasta 6 semanas, por lo que será prudente esperar ese tiempo. Sin embargo, es muy importante que dicho tratamiento se complemente con terapia psicológica de tipo cognitivo conductual. Esta terapia es uno de los tratamientos de primera elección para la depresión, sobre todo al tratarse de una persona tan joven, ya que es importante que le proporcionen herramientas que le permitan gestionar sus emociones y las dificultades de la vida de una manera más saludable y se prevengan nuevos episodios depresivos en el futuro.
Un saludo
Buenas tardes, hablas de depresión y de insomnio, entiendo por lo que comentas, que tu hijo está recibiendo sólo tratamiento psicofarmacológico, por lo que te recomiendo abordéis el problema también psicológicamente, especialmente al ser tan joven. En patologías depresivas la intervención psicológica puede ser un tratamiento de primera elección que da buenos resultados, así como mejora la eficacia de las intervenciónes farmacológicas. Un saludo y ánimo!
Buenas tardes, normalmente la mejoría comienza a ser visible a partir de la segunda o tercera semana.
Es importante el tratamiento farmacológico para estabilizarlo, pero le recomendaría que buscara también ayuda psicológica para poder tratar también los motivos de sus síntomas.
Es muy joven y podría ayudarle a reconducir tendencias en su comportamiento que le ayudaran a salir de su estado y a evitar futuras recaídas.

Espero haberle servido de ayuda, un saludo.
La pregunta clave para un chico de 18 años que esta deprimido y sufre una depresion es saber si tiene ideas suicidas, ahora mismo es lo que me preocupa mas.... Si las tiene, cuidado, ponerlo en buenas manos los adolescentes se caracterizan en relacion al suicidio por la impulsividad. Por otro lado si no las tiene, la medicacion ayuda, pero este chico necesita encontrar el motivo, que le llevara al camino de salida. Pero tambien puede ser que sufra una patologia, necesita un buen diagnostico cuanto antes.