Mi hijo de 19 años tiene unos cambios emocionales muy bruscos y repentinos. De repente se pone muy contento

7 respuestas
Mi hijo de 19 años tiene unos cambios emocionales muy bruscos y repentinos. De repente se pone muy contento y luego al cabo de unas horas se deprime mucho o se enfada, y la segunda situación puede durar unos 2 ó 3 días; a veces más. Podría ser eso un trastorno de Bipolaridad?
Saludos. Entiendo la preocupación si bien lo que explicas tampoco parece ser un asunto que deba preocupar en exceso, a menos que haya otras cosas que no hayas mencionado. La inestabilidad que mencionas puede venir explicada por algo tan sano y normal como es la adolescencia.
Tal vez tu chico tiene problemas para gestionar sus emociones, aún no ha aprendido a tolerar la frustración, quizá está enamorado y no es correspondido, quizá duda de su orientación sexual, puede que esté fumando cannabis, etc. son muchas las posibles causas sin tener que pensar en un diagnóstico de trastorno bipolar, que por lo general es un trastorno grabe que puede requerir hospitalización.
Lo primero que te sugeriría, si es que no lo has hecho ya, es tratar de hablar con confianza con tu hijo y preguntarle si hay algo que le esté preocupando en estos momentos, puede que el problema sea que le cuesta expresar lo que siente y acaba explotando.

Habría que ver a tu hijo y valorarlo. Es imposible darte un diagnóstico de este modo. Aunque con estos datos únicamente, me parece poco probable. Si tienes dudas o estos cambios de humor están generando ya ciertos problemas, te recomiendo que acuda a consulta con un psiquiatra para que valore el caso.
Buenos días.
Para realizar un buen diagnóstico clínico, debería acudir a algún profesional de salud mental (psiquiatra, psicólogo..) y que pueda realizar una valoración completa del caso.

Un saludo.
Los cambios de humor bruscos pueden también dirigir hacia otro tipo de problemas, como por ejemplo, trastorno límite de personalidad. Los datos que das aún són muy escasos y se necesita una valoración más profunda.
Un TLP se caracteriza más por la evitación activa del abandono, la soledad o el sentimiento de vacío interno, lo que le lleva a sentimientos de frustración, intentos de suicidio, auto lesiones, etc. En un trastorno bipolar pueden existir o no alucinaciones, pero, por lo general las fases maníacas son muy características. Necesitas una valoración más profunda
Tal y como le ha comentado un compañero, hay alternativas a la búsqueda de una etiqueta diagnóstica. La adolescencia y la primera juventud pueden ser etapas complicadas de intensa búsqueda por encontrar un lugar en el mundo. Los vínculos conflictivos con el grupo de iguales, los desengaños sentimentales o los inciertos planes de futuro podrían formar parte de su mundo en estos momentos, causando subidas y bajadas abruptas del estado de ánimo. Es una tendencia común hoy en día el querer explicar el sufrimiento a través de fórmulas sencillas que nos lleven a remedios más o menos rápidos pero a menudo la realidad es compleja y se requiere una pausa para reflexionar y buscar un adecuado consejo psicólogo o apoyo social para hacer frente a las dificultades que plantean las diferentes etapas de la vida. Aparte de las cuestiones evolutivas, podría haber otros factores de su entorno que también merecería la pena explorar y que no se explican a través de una lista de síntomas
Los cambios en el estado del ánimo pueden ser debidos a muchas causas. A veces no somos capaces de hablar de lo que nos pasa y sólo podemos sentir lo que nos pasa. También es normal que estas actitudes preocupen a nuestros familiares que tienen miedo a que no sepamos desenvolvernos en la vida o a que suframos demasiado.
Sería interesante que pudieras tratar de comunicarte con él a ver lo que le pasa. Pero no desde el agobio sino desde la calma y también desde el respeto por si no te lo quiere contar, porque a lo mejor ni sabe. Si le respetas y esperas, a lo mejor algún día os encontráis y aunque no te cuente eso exactamente, puedas hablar con él de otras cosas que te puedan indicar que no sufre tanto como pensabas o al revés.
Creo que como te han dicho mis compañeros es normal que te preocupe esos repentinos cambios , y deberías llevar a tu hijo a que le hagan una valoración un profesional de salud mental y desde ahí poder trabajar lo que cuentas. Un saludo !