Mi hijo de 9 años padece de tics motores, le han recetado Catapresan, pero ha empeorado, tiene tics

4 respuestas
Mi hijo de 9 años padece de tics motores, le han recetado Catapresan, pero ha empeorado, tiene tics más fuertes que antes, anteriormente ha tomado Haloperidol durante dos años y Risperidona , no le he visto mejoría incluso ha empezado a dar vueltas constantemente.¿Que puedo hacer?
Partiendo de la base de que no se haya encontrado una causa orgánica a esos tics, efectivamente, estoy de acuerdo en que trabajar el control de ansiedad es primordial, sobre todo si lleva tantos años sin que se aprecie mejoría. Por otro lado son recursos que le servirán para un futuro.

Por otro lado, si hiciese falta un apoyo farmacológico, hay otro tipo de fármacos cuya acción es a otros niveles y con menos efectos secundarios que se suelen usar para control de tics. Consulte con su neurólogo.

Me ha tocado atender varios casos en consulta por tics transitorios en niños de 6 a 8 años, algunos remiten espontáneamente, y sólo he tenido que dar pautas a los padres en una primera visita. En el caso de que los tic empeoren o se acentúen en frecuencia y duración, a la vez que puedan interferir en situaciones de la vida diaria y escolares, es necesario tener en cuenta que el factor que con mayor frecuencia origina este tipo de tics, son emocionales, debido al estrés que experimenta o ha experimentado el niño y del cual no ha gestionado adecuadamente. Es importante indagar más profundamente el caso particular de su hijo, para enterarnos desde cuándo han surgido los mismos.
Mientras buscan un psicólogo que os pueda ayudar a encauzar estos "molestos comportamientos", vosotros intentad no sumar ansiedad al entorno del niño, reforzando su autoestima, dándole el soporte emocional pertinente que necesita. Luego de un tiempo de terapia, las cosas se apaciguarán.
Efectivamente, para los tics motores no hay hallazgos de causas orgánicas,por lo que se configuran como alteraciones funcionales que están indicando la existencia de dificultades emocionales y/o relacionales. Los niños expresan sus problemas fudamentalmente a través de la conducta observable, parece que su hijo lleva expresando sus miedos y ansiedad desde hace dos años con la aparición y ahora con la exhacerbación de los tics.Sin embargo, a pesar de haber sido atendidos a través de la medicación, parece que no han sido valorados funcionalmente, es decir, no se ha prestado atención a los motivos de su aparición y a las necesidades psicoevolutivas del menor.El tratamiento de su hijo pasa por atender sus demandas emocionales con la ayuda de un profesional que pueda interpretar esta conducta disfuncional en un contexto terapéutico.La medicación no elimina ni aumenta en ningún modo los tics.Le recomiendo busque a un psicoterapeuta experto en menores que de sentido a los síntomas de su hijo.
La medicación no parece estar causando una mejoría, después incluso de dos años y aún parece complicar el problema.
El niño es muy pequeño para tomar estos medicamentos y el efecto a largo plazo puede ser muy negativo.
Para estos problemas se recomienda y con más incidencia aún en niños la terapia cognitivo conductual.
Se establece el comportamiento a mejorar o modificar, la línea de base, el control estimular y las conductas alternativas para aprender formas de controlar los tics y eliminarlos con apoyo en técnicas que reducen la ansiedad como relajación para niños y reestrucutación de pensamientos de preocupación que favorecen la inquietud y los tics, pues muchas veces son descargas de la ansiedad.
Este tratamiento es evidente que no tiene efectos secundarios y por el contrario favorece el desempeño del niño y por tanto su autoestima al conseguir superar su problema son sus propios recursos.
Le animo a intentar este tratamiento.