Mi hijo está diagnosticado de TDAH combinado. Su medicación es strattera 40 MG, creemos que para la

13 respuestas
Mi hijo está diagnosticado de TDAH combinado. Su medicación es strattera 40 MG, creemos que para la concentración no le está sirviendo y para la impulsividad y falta de control menos. Que puedo hacer ? Le retiro la medicación?
La medicación no debería ser la primera opción . Si, deberían retirarla siempre bajo supervisión médica. Visiten a un profesional que pueda de la psicóloga e informe de bien, puesto que en este tema hay pocas certezas y muchas opiniones sesgadas e interesadas.

Buenas tardes. Si ves que no le va bien, mejor consultar primero con el profesional que le recetó esa medicación, y explicarle lo que le pasa. Es importante no retirar de golpe ese tipo de medicación, y mejor consultarlo primero con el médico que le realizó el tratamiento psicólogico. Por otro lado podría ser útil y eficaz acudir a un psicólogo infantil que le ayude a trabajar los problemas de concentración y impulsos. Saludos.
Es importante que comentes con el médico que recetó la medicación lo que ocurre y que no la quites por tu cuenta. El trabajo con un psicólogo puede ser de gran ayuda. El neurofeedback muestra resultados muy favorables en los casos de TDAH, en algunos casos ha funcionado como sustituto de la medicación.
Hola:
Habría que valorar cuánto tiempo lleva con la medicación, ya que podemos ver los efectos de algunos fármacos sólo pasado un tiempo.
En cualquier caso, ponte en contacto con el profesional que ha pautado la medicación para comunicarle tu percepción sobre los efectos y que así pueda ayudaros.
La medicación sólo debe ser retirada por profesionales, ya que necesita que el cambio o la retirada se haga de forma controlada para evitar el efecto rebote, entre otros.
Espero que haya sido de ayuda
Un tratamiento únicamente con medicación atenúa el síntoma pero no resuelve el problema. El tratamiento psicológico y educativo hará que tu hijo aprenda habilidades de autocontrol y autoconciencia para ser más eficaz al gestionar su propia impulsividad. Si la medicación no le está siendo de ayuda consulta a tu médico. Busca a un psicólogo que conozca sobre el tema.
Quitar la medicación sin supervisión médica no sería conveniente por posibles efectos adversos. Recomiendo buscar un buen profesional de la psicología infantil y trabajar con vosotros y el niño aspectos conductuales y cognitivos que pueden estar afectando al niño. La medicación ayuda a mejorar, pero desde el punto de vista psicológico es un parche. Hay que trabajar con el niño para ver qué ocurre. Un abrazo
Consulte la situación con el profesional que le está tratando para la sustitución del tratamiento por otro que sea más eficaz, pero no suspenda bruscamente el actual.
Como han comentado más arriba mis compañeros, es necesario hablar de la medicación con un médico, y acudir prioritariamente a un psicólogo infantil-familiar.

La intervención psicológica podría tener en cuenta tanto la cognición y la conducta del niño, como también su mundo emocional y su comunicación-relación con los demás.

Por ello, destacaría 3 posibles objetivos:

- Ayudar a su hijo a ordenarse por dentro: qué le pasa, cuáles son sus dificultades, cómo se siente, cuáles son sus roles y actitudes en los distintos ámbitos (familia, colegio, etc.), qué echa de menos en su vida y cómo se podría resolver, etc.

- Promover la participación activa de los distintos miembros de la familia en la terapia, con el fin de identificar y resolver posibles necesidades (empatía, presencia, etc., cosas habituales en las familias que si se trabajan pueden ayudar).

- Desarrollo de autoestima, asertividad y todos los recursos personales que necesite potenciar.
Hola, nos habláis de TDAH "combinado". Tal "combinación", puede estar sostenida en muy diferentes focos patológicos, que pueden tener una base neurológica, cosa con repercusión emocional SIEMPRE, o puede NO tener una base neurológica, sino fundamentalmente caracterial o reacitvo a situaciones emocionales intensas no asimiladas. La medicación debe ayudar a paliar los síntomas neurológicos, más patentes en una impulsividad incontrolable. Si cree que no está ajustada a sus necesidades, es mejor que lo hable con su neurólogo para que pueda adecuarla mejor. Pero tenga en cuenta que el tratamiento psicológico, es indispensable a pesar de que reciba medicación. En muchas ocasiones la complementariedad entre terapeuta y neurólogo es muy eficaz. Respecto a la concentración, intervienen otros factores que implican directamente la voluntad del niño y sus intereses. Las tareas escolares suelen ser otro indicador en función de cómo de sienta ante ellas con su rendimiento invadido de emociones.
Como bien han descrito mis compañeros es importante consultar esto con un psiquiatra.Él es el que marca la pauta de tratamiento cuando nos referimos a la medicación.Es cierto que en algunos casos con esta medicación que comentas que toma, se le da descansos del tratamiento, pero siempre pautados y siempre supervisados.Así que lo importante es que le exponga todo lo que sucede al psiquiatra y él decida si puede hacer un descanso de la medicación o si ese no es el momento más adecuado para ello.
Buenos días. En primer lugar no retire medicación sin supervisión médica. Debería realizar una visita al psiquiatra infantil, comentarle el caso y que la asesore.
En segundo lugar debería plantearse el diagnóstico. Si la medicación no le ayuda a mejorar debería llevar al niño a un neuropsicólogo especializado que realice un estudio diagnóstico completo si no se lo han realizado nunca.
En ocasiones diagnostican TDAH simplemente con entrevistas, cuestionarios a padres y profesores pero sin llevar a cabo una exploración completa con pruebas diagnósticas al niño. Si es el caso, no dude en realizar un estudio neuropsicológico ya que puede ser un falso diagnóstico de TDAH. Un saludo,
Retirar la medicación sin supervisión profesional, no es lo más adecuado.
En el caso del TDAH el tratamiento es multimodal. Aunque se de medicación, se le deben ofrecer al niño/padres y escuela una serie de herramientas que le ayuden en su día a día.
Mi recomendación es que, a parte de consultar lo de la medicación, acudáis a un psicólogo que os pueda orientar y que ayude a vuestro hijo.
El tratamiento mas eficaz para el TDAH es el farmacológico. el abordaje psicológico es complementaria al farmacológico pero por si solo el porcentaje de mejoría es muy bajo. Si STRATTERA no le esta resultando eficaz, háblelo con su medico. Existen otros fármacos que pueden ayudar a su hijo como el metilfenidato (del que existen varias fromulaciones), la lisdexanfetamina o la guanfacina.