Mi hijo ha cumplido de 11 años esta en seguimiento por retraso en el desarrollo y crecimiento. Ahora

3 respuestas
Mi hijo ha cumplido de 11 años esta en seguimiento por retraso en el desarrollo y crecimiento. Ahora con Rx mano izquierda 10,5 años 136,4 y 26 kg de ayer por especialista, aún no ha actuado su endocrina, ¿Será demasiado tarde si necesita hormonas crecimiento? Estoy preocupada porque no me explica.
No es tarde porque todavia no debe haber empezado la pubertad. Pero esta por debajo del percentil 3 y por tanto no esta de mas de empezar a hacer los primeros análisis para descartar enfermedad o deficit de hormona de crecimiento.

El criterio sobre en que percentil se encuentra varía según las tablas de crecimiento que usemos. Como pediatra uso las de la Fundación Faustino Orbegozo, que reflejan muy bien a la población Española. Para una edad de 11 años, sin tener en cuenta el leve retraso de la edad ósea en relación a la cronológica, el pronostico de talla es de 169 cm con 18 años, con lo que no es preocupante. Es necesario conocer la talla de los padres para ver si esta perdición de talla se acerca o no a la talla diana. No veo motivo de preocupación por la edad que tiene, ya que aún no ha comenzado el estirón, en donde el incremento de talla es mayor. A parte del percentil en donde se encuentre, tambien hay que valorar su ritmo decrecimiento.
El mejor parámetro clínico para evaluar el crecimiento es la velocidad de crecimiento, determinada al menos semestralmente, si con ese edad ósea la velocidad es inferior a los 4 cm/año, es conveniente realizar los estudios encaminados a determinar la causa del retraso del crecimiento.