Mi hijo nació con un nevus melanocitico congénito en la zona de la muñeca. Tiene 10 meses y mide 2x2.

3 respuestas
Mi hijo nació con un nevus melanocitico congénito en la zona de la muñeca. Tiene 10 meses y mide 2x2. Ha crecido bastante desde que nació. Y va a seguir creciendo además de salirle pelo. Me gustaría saber a que edad se lo puedo quitar puesto que estéticamente no es agradable.
El bebe claro esta, responderá a los estímulos (+ ó -) sobre todo provenientes de la madre. Calificativos de su aspecto deben sopearse muy cuidadosamente, con base en ellos comienza a crear su auto-imagen, Ahora bien, debe esta en control para descartar cualquier evolución maligna (biopsia / resección parcial). En concordancia con la familia y las objetivas indicaciones medicas (valoración previa) ya se decide la resección habría que estudiar las diferentes opciones quirúrgicas estético-funcionales: resección + rotación de colgajos, expansión tisular previa, etc.
A su disposición.
Dr. Federico Cardona

Hay que sopesar los riesgos/beneficios de la intervención, teniendo en cuenta que se trata de una anestesia general. Generalmente los anestesistas no suelen estar muy de acuerdo en intervenir a menores de 3 años salvo que sea estrictamente necesario, por los riesgos que conlleva. Por mi experiencia personal, le recomendaría esperar a una edad prudencial cuando pudiera realizarse con anestesia local. Mientras tanto, revisiones periódicas.
Un lunar congénito puede quitarse a cualquier edad, comentando con los pacientes ventajas y riesgos de la intervención, y sopesando el resultado estético y funcional que tendrá la cicatriz. A la edad de su hijo es probable que la intervención requiera anestesia general o sedación, aunque normalmente esto no plantea ningún problema. Muchos cirujanos plásticos infantiles prefieren realizar la extirpación en los primeros meses de vida, porque el resultado cosmético de la cicatriz suele ser mejor. La técnica quirúrgica y el tipo de sutura debe decidirlo el cirujano valorando el tamaño y ubicación concreta del lunar.
El riesgo de malignización de un lunar congénito mediano como éste durante la infancia es mínimo, pero si se decide no extirparlo es razonable vigilarlo peiódicamente, dependiendo de si muestra más o menos atipia puede hacerse a simple vista, con fotos o con dermatoscopia digial.