Mi hijo tiene 12 años le va bien en los estudios y juaga a fútbol todo bien pero en momentos puntuales

9 respuestas
Mi hijo tiene 12 años le va bien en los estudios y juaga a fútbol todo bien pero en momentos puntuales por algo que no entiende o algo no le sale como el pensaba se pone a llorar el dice que siente una presión en el pecho y que no lo controla y se siente peor por llorar. Que puedo hacer?
Te recomiendo que acudas a la consulta del psicólogo para que determine con exactitud el problema que presenta tu hijo y los motivos que lo provocan. Una vez establecido el correspondiente psicodiagnóstico el profesional diseñará y planificará la aplicación de una terapia para solucionarlo.

Puede que tu hijo tenga poca tolerancia a la frustración y cuando las cosas no salen como desea se enfada, entristece y siente malestar emocional. Por eso el dolor en el pecho y el llanto.
Tal vez tenga problemas de autoestima y ansiedad por miedo a fallar como consecuencia de la poca tolerancia al error y la frustración. Puede haber perfeccionismo y/o metas irracionalmente altas que facilitan esta frustración y baja autoestima.
Hay excelentes tratamientos psicológicos para ayudarle a solucionar estos problemas.
En relación a tu consulta, es recomendable que puedas consultar con un psicoterapeuta y así, poder ubicar qué es lo que le esta pasando a tu hijo. Es aconsejable que las primeras entrevistas sean con los padres para establecer la historia de la familia y del niño. Espero que sea de utilidad. Saludos.
Las exigencias características de estas edades a veces llevadas al extremo hacen que los niños se sientas desbordados. Como familiar, escúchale, facilítale la expresión emocional e intenta ponerte en su situación. En este caso el psicólogo podría ayudarle a identificar de dónde proceden esas sensaciones y ofrecerle herramientas para que él pueda gestionar mejor sus emociones, y con ello, no sufrir tanto. Mucho ánimo.
Tal como lo describes podría ser una reacción de ansiedad relacionada con la autoexigencia excesiva y la gestión inadecuada de la frustración, además de la no aceptación de determinadas emociones. De todas formas, se necesita mucha más información para establecer una conclusión clara y determinar las causas y los factores que están manteniendo esta conducta que presenta tu hijo. Te recomiendo pedir ayuda profesional para que te asesoren de forma más específica. Ánimo. Un saludo.
Lo que cuentas cuadra con problemas de ansiedad por lo que te recomiendo acudas a un psicólogo que enseñe a tu hijo a manejar su nivel de auto exigencia y su tolerancia a la frustración.
Por los síntomas que refieres, parecen síntomas de ansiedad además de una baja tolerancia a la frustración, junto con una ansiedad secundaria por no poder regular su estado emocional. Seria muy oportuno (y necesario si los síntomas persisten) que acudáis a un/a psicòlogo/a, para poder hacer una exploración más profunda sobre la ocurrencia de estos síntomas, sus antecedentes, el estado actual de la dinámica familiar y la suya personal...
Hola, a priori y por lo que describes parce que se esté dando una situación de baja tolerancia a la frustración. Ésta es una emoción difícil de gestionar para cualquier niño o niña. La baja tolerancia a la frustración puede desencadenar conductas de enfado por no conseguir "el objetivo" o conductas de ansiedad como las que refieres (opresión en el pecho y llanto). Habría que explorar el nivel de exigencia o autoexigencia. Cuando hay baja tolerancia a la frustración también es importante explorar cómo se gestionan los límites y las normas en casa. Si esta situación persiste sería conveniente que visitarais a un especialista en psicología infantil y juvenil que pueda enfocar la situación y orientaros. Asimismo se puede trabajar con el niño en técnicas de relajación y gestión de sus emociones.
Hola!
Cuando nos suceden cosas que no entendemos o no no salen como esperábamos, podemos sentir frustración, lo cual está directamente relacionado con las emociones.
Es de gran importancia conocer las emociones y saber estrategias para poder actuar de manera adecuada ante ellas.
Un mal manejo de las emociones puede llevar a que aparezca ansiedad cuando nos enfrentamos a ellas, para ello es importante conocer los síntomas físicos que están relacionados con las emociones.
Si el problema persiste en el tiempo, le aconsejo acuda a un/a profesional de la psicología para que pueda ayudar a su hijo a manejar las situaciones que le llevan a tener ese malestar.
Espero que todo se solucione.
Un saludo!