Mi hijo tiene 2 años y ha sufrido 3 episodios de convulsiones febriles (con 6, 10 y 24 meses). Parece

3 respuestas
Mi hijo tiene 2 años y ha sufrido 3 episodios de convulsiones febriles (con 6, 10 y 24 meses). Parece que no son perjudiciales para él y mi lógica me indica no hacer nada, pero ¿por qué los expertos recomiendan tratamientos con diazepam o ácido valproico si las convulsiones no suponen daños para él?
Buenas
Las crisis febriles son una respuesta a los productos que aparecen en sangre cuando hay...o va a haber fiebre, por eso paarecen sin fiebre y luego sube..son totalmente benignas y en la actualidad se desaconseja cuanquier tratamiento profiláctico
Diazepan: si la crisis dura mas de 5 minutos..para tranquilizar mayormente a los padres..ya que son inofensivas DIGA QUIEN LO DIGA LO CONTRARIO
Depakine ( AValproico) se usaba para disminuir el numero de crisis que un niño tiene, pero el efecto secundario del jarabe ( aun siendo mínimo) es pero que el efecto de as crisis que es ninguno, lo suele usar médicos privados...y como tranquilizador de padres...también es verdad que hay niños que tiene 20-30 episodios en su vida..y a estos pues se lo ponemos..

Buenas tardes,

Las crisis febriles se consideran benignas, en su inmensa mayoría no implican daño neurológico ni tienen repercusión sobre el aprendizaje, el coeficiente intelectual o la conducta. Se desaconseja el uso sistemático de tratamiento antiepiléptico por la toxicidad potencial de los fármacos frente a los escasos riesgos de las crisis febriles simples.

Hay situaciones especiales en las que aumenta el riesgo de que se repitan la crisis febriles o de que evolucionen a un síndrome epiléptico (ej. que las crisis sean complejas, que haya antecedentes familiares de epilepsia, que tenga picos febriles con mucha frecuencia, que tenga varias convulsiones en un mismo día,...), en estos casos se puede plantear la medicación crónica.

Espero haberle aclarado la duda, un saludo.
El uso de depakine o cualquier otro tratamiento para prevenir las crisis febriles se debe basar en el beneficio del paciente, no meramente en tranquilizar. Para ello se tiene en cuenta la edad de inicio (cuanto antes empiecen más probable es que se repita la crisis antes de los 6 años, que es la edad normal de maduración cerebral para estos casos); cuanto más frecuentes sea las criéis (no es lo mismo tener una o dos en 1-2 años que tener 3 en 1-2 meses); tipo de crisis y duración de la misma; y mucho otros factores entre los que no está el hecho de que le médico que vea al paciente sea privado o de otros tipo. Los médicos privados son tan honestos al menos como los demás.