Mi hijo va a cumplir 4 años, tiene problemas de motricidad (escribir, dibujar, pintar, vestirse, lavarse

4 respuestas
Mi hijo va a cumplir 4 años, tiene problemas de motricidad (escribir, dibujar, pintar, vestirse, lavarse los dientes, dar pedales en triciclo) y de lenguaje (no pronuncia bien varios fonemas), en el cole no le quieren tratar de momento, nosotros pensamos lo contrario, que opinan?
Una vez establecido el diagnóstico debe iniciarse un programa de rehabilitación que cubra las áreas del desarrollo que se encuentren afectadas, y siempre, cuanto antes mejor. Con cuatro años de edad ya vamos tarde para muchas de ellas. Por tanto, les recomiendo que inicien ya el tratamiento para intentar compensar el tiempo perdido y prevenir futuras dificultades relacionadas con la evolución del trastorno. Por lo que nos cuenta en su consulta, el tratamiento debe ser realizado, al menos, por un psicomotricista y por un logopeda.

Es fundamental tener un diagnóstico diferencial para saber de que tipo de trastorno tiene el niño. Pienso que el pediatra le devería de derivar al neurólogo para que le hiciera una evaluación exahustiva, pues no está sólo afectado el lenguaje, sino también la psicomotricidad fina y gruesa, dependiendo de la causa podría ser tratados por diferentes profesionales (psicomotricista, terapeuta ocupacional o Fisioterapeuta). El colegio tiene que atender a la diversidad. En cuanto a la alteración del lenguaje usted hace únicamente referencia a la dificultad de pronunciar varios fonemas, por consiguiente tendría que hacer una evaluación un logopeda para saber el tipo de trastorno que presenta, e iniciar la terapia del lenguaje. No deje pasar más tiempo, empezar ya, pues un mejor pronóstico depende de una intervención precoz, que debería haber empezado en el momento en que se detectan los problemas.
Estoy de acuerdo con los compañeros. Lo primero debería de ir al pediatra para derivación al neurólogo, u otro especialista necesario. Si esto se demorará en el tiempo ( que suele pasar) seria importante que acudiera a un logopeda para la valoración del lenguaje, y a un terapeuta ocupacional o persona titulada en psicomotricidad que entienda la psicomotricidad para una valoración y así empezar un tratamiento global a modo de prevención y para solventar ciertos aspectos. Por lo que, empezaría a buscar profesionales. Con respecto al cole, en ocasiones no dan las prioridades necesarias, pero porque necesitan un empujoncito de un profesional externo al cole.
Un saludo
Nadie conoce mejor a un hijo que sus padres, y esas sensaciones que están teniendo ustedes acerca de la necesidad de ayudar a su hijo, en mi opinión, son de lo más relevante a la hora de pensar en acudir a un especialista. Al menos para que les ayude a resolver esas dudas que tienen, y pueda asesorarles de cara a ver el alcance de las dificultades a las que hacen referencia y la necesidad o no de abordaje o apoyo por un profesional especializado que pueda también orientar, si fuera necesario, al entorno escolar y familiar con el objetivo de favorecer el desarrollo de su hijo.
Como comentan los compañeros anteriormente, hable de estas preocupaciones con su pediatra, de cara a una primera derivación a neuropediatría para hacer un estudio y descartar cualquier patología orgánica que pueda tener relación con lo que están viendo al respecto del desarrollo de su hijo. Paralelamente puede hacer una consulta con un profesional especializado (terapeuta ocupacional infantil y logopeda infantil) para valorar estos aspectos que les preocupan. Un saludo.