Mi madre sufre "alucinaciones" de 77 años, con degeneración macular. ¿Como puedo ayudarla, existe

4 respuestas
Mi madre sufre "alucinaciones" de 77 años, con degeneración macular. ¿Como puedo ayudarla, existe algún medicamento o tratamiento, para disminuirlas? Yo como debo actuar con ella?
En primer lugar disponer de la información y/o diagnóstico de manos del profesional especializado ayudará a entender el proceso de enfermedad que sufre tu madre.

Consultar las posibilidades de evolución de la misma y solicitando apoyo psicológico especializado tanto para ella como para su familia/acompañantes con el objetivo de poder entender y comprender la "normalidad" de este tipo de procesos que sin duda inquietan y asustan.

Sería aconsejable un acompañamiento especializado tanto para ella como para ti/vosotros.

Siento disentir con la psicóloga que ha respondido. Hay que ver inmediatamente qué tipo de alucinaciones presenta, realizar una exploración psicopatológica para detectar otros síntomas, una exploración neurológica y una exploración neuropsicológica para descartar posibles causas orgánicas, frecuentes en este grupo de edad, y tratarlas. Es normal realizar un estudio además por neuroimagen (RMN ó TC) y un electroencefalograma. Es lo prioritario. Las alucinaciones visuales indican organicidad en un anciano y lo primero es tratar la enfermedad que las está causando. Si son auditivas pueden sugerir patología degenerativa del cerebro que es preciso filiar. Es decir el apoyo psicológico deberá aplazarse hasta que las necesidades urgentes estén satisfechas. Curar una enfermedad grave resulta muy terapéutico para el paciente y para su familia. Ánimo
Bueno, antes de ver cómo ayudar a tu madre con sus alucinaciones, creo que deberías llevar a tu madre a un geriatra para que le haga un buena valoración. Con esta valoración ya te dirán de qué modo es el mejor para que colabores.
Creo fundamental hacer una valoración geriátrica integral de su madre. Hay que descartar una causa orgánica que en principio pueda estar provocando las alteraciones que su madre presenta. En este sentido, una buena Valoración Geriátrica Integral, junto a una correcta exploración física y las pruebas complementarias que se estimen convenientes (-analíticas, pruebas de imagen...-) van a ser necesarias. Además en el caso de su madre, habrá que tener muy en cuenta su déficit visual en lo que usted está comentando.