Mi madre sufre del trigémino hace años, desde entonces esta en tratamiento permanente de pregabalina

2 respuestas
Mi madre sufre del trigémino hace años, desde entonces esta en tratamiento permanente de pregabalina. Hasta la fecha los dolores han ido en aumento ¿Cual seria la cirugía mas efectiva para descartar este dolor en definitiva y cual seria la contraindicación?
Existen numerosos tratamientos para paliar el dolor producido por la neuralgia del trigémino, el primer escalón de tratamiento siempre debe ser médico mediante medicación para el dolor neuropático como la Gabapentina o pregabalina, combinados con otros grupos de analgésicos, hay que llegar a administrarlos a dosis máximas toleradas, y probar diferentes combinaciones durante al menos un año antes de dar el tratamiento médico como fracasado y optar por el tratamiento quirúrgico.
Dentro del tratamiento quirúgico hay que evaluar el estado general y la edad del paciente, por regla general si el estado de salud no es óptimo o en personas mayores de 70-75 años se opta por procedimientos lesivos del nervio trigémino percutáneos; Diatermocoagulación o compresión mediante balón del trigémino, con buenos resultados pero menos duraderos que la cirugía abierta.
En los casos en los que el paciente es menor de esa edad y con un estado de salud óptimo se puede optar por la cirugía abierta craneal de microdescompresión vascular del nervio trigémino, con muy buenos resultados y más duraderos en general.

Un saludo

La cirugía más efectiva es la micro descompresión vascular del V par o técnica de Janetta. Realizada por un neurocirujano con amplia experiencia, ofrece excelentes resultados con mínimas complicaciones. Atentamente, Dr. Valle Folgueral.